Rodolfo Hernández, actual aspirante a la Presidencia de Colombia, recibió un llamado por parte de la justicia para que haga presencia ante un juez de Bucaramanga el próximo 30 de noviembre en lo que se considera una audiencia preparatoria en su contra por un caso por presuntos hechos de corrupción.

De acuerdo con lo dicho en mayo por un fiscal de la seccional de Santander, Hernández presuntamente participó en el escándalo de Vitalogic, en el que supuestamente el exalcalde de Bucaramanga habría desarrollado de forma indebida un contrato de consultoría con el fin de conocer de forma óptima las herramientas tecnológicas necesarias para el manejo de residuos en el relleno sanitario de El Carrasco.

En los documentos oficiales se específica que Hernández habría celebrado un contrato por 336 millones de pesos en nombre de la Empresa de Aseo de Bucaramanga con Jorge Alarcón, un proceso en el que aparecen, entre otros nombres, el hijo del exalcalde, Luis Carlos Hernández.

A esta investigación también se sumó la Procuraduría General de la Nación, misma que ha asegurado tener pruebas contundentes sobre la participación de Luis Carlos Hernández, Luis Andelfo y Carlos Gutiérrez en la contratación del equipo que colaborará en el tratamiento, transformación y disposición final de las basuras en El Carrasco.

Rodolfo Hernández, candidato presidencial para 2022 | Foto: Alexandra Ruiz / Semana

De acuerdo con el Ministerio Público, los personajes mencionados “suscribieron un documento de corretaje que les permitía cobrar una comisión si la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) celebraba un negocio jurídico con quienes promovían la tecnología”.

En cuanto a Rodolfo Hernández, su participación se habría dado, según la Procuraduría, al coaccionar al director jurídico de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, César Augusto Fontacha, “para que aprobara la fianza entregada por la Unión Temporal Vitalogic RSU en el proceso de contratación y así fuera habilitada la oferta, no obstante que en el pliego de condiciones se exigía entregar una póliza de seguro”.

Argumento en contra de Rodolfo Hernández

Ahora bien, en medio del agitado acontecer político en el que se encuentra Colombia, el hecho de que un aspirante presidencial esté siendo investigado por corrupción es un dato que los demás contrincantes aprovechan.

Así lo hizo el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, en medio de El Debate de pesos pesados a la Presidencia de Colombia de SEMANA, quien le recordó, en medio de una discusión que se suscitó entre ambos, que el único que se encuentra investigado en este momento por la Fiscalía es Hernández y no él.

“Vos, el único. ¿Sí o no?”, fueron las palabras de Gutiérrez en medio de la mención que hacía del exalcalde de Bucaramanga y sus actuales líos legales.

“Y acá te parecemos despreciable. Yo no tengo un solo acto de corrupción, entonces lo que es a mí me respetás. Y él único que tiene hoy un escándalo de corrupción que está siendo investigado por la Fiscalía en el que está incluida una persona de tu familia, sos vos, no nosotros. Entonces no vengas con esas mañas porque vienes simplemente a hacer el show, a ver qué votos te ganás”, añadió Gutiérrez bastante ofuscado.

En respuesta, Hernández le solicitó a su contrincante que lo respetara también, asegurándole que él nunca se había “robado un peso” en su paso por la Alcaldía de Bucaramanga.

“Me metieron los politiqueros, me construyeron 200 denuncias”, agregó el candidato en El Debate de SEMANA.

Afortunadamente, la discusión no terminó en mayores problemas entre ambos candidatos, gracias a las disculpas que Hernández le ofreció a Gutiérrez, indicando que “el país está secuestrado por politiqueros ladrones y no lo digo por usted, señor ‘Fico’, si se sintió aludido”.