SEMANA: ¿por qué cree que Óscar Iván Zuluaga tiene que estar en la coalición Equipo por Colombia?
Ómar Yepes (O. Y.): el Centro Democrático comparte muchas de las posiciones que la mayoría de los integrantes del Equipo Colombia tienen sobre la democracia, la seguridad, las libertades, el emprendimiento, la empresa privada, entre otros. Y si en este momento se están conformando coaliciones de izquierda, esta que es de centroderecha también debe abrir las puertas para que todo los que tengan más o menos el mismo criterio y pensamiento de la vida nacional estén en el mismo lugar. Hay que reforzar esta coalición a efectos de que no tengamos traspiés y podamos pasar sin ningún riesgo a la segunda vuelta presidencial. Nadie ganará la primera vuelta y para tener esa seguridad debemos tratar de integrar a todos los partidos y movimientos políticos que tengan un mismo pensamiento, entre ellos, los movimientos religiosos.
SEMANA: ¿la llegada del uribismo al Equipo por Colombia le suma o le resta?
O. Y.: pensaría que le puede sumar. Sí, uno encuentra que hay una serie de inquietudes alrededor del nombre del doctor Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, pero ante la alternativa final sobre si el país queda en manos de la izquierda o la derecha, no me cabe duda de que este país, en términos generales, es de derecha, todo mundo se enfilaría en esta dirección y podríamos perfectamente salir adelante.
SEMANA: ¿a usted no le preocupa la imagen desgastada de Álvaro Uribe, e incluso el desgaste propio del presidente Iván Duque?
O. Y.: sobre Iván Duque y su gobierno tengo mi propia apreciación: si el país mira con detenimiento las ejecuciones, ministerio por ministerio, el saldo es muy positivo en infraestructura, salud, en la pandemia, educación, medio ambiente, vivienda, entre otros. Ahora, en el caso de Uribe, en el país hay muchas críticas, pero los colombianos no pueden olvidar las ejecutorias de sus gobiernos, en los que contribuyó definitivamente a garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
SEMANA: ¿qué le dice a Juan Carlos Echeverry, Enrique Peñalosa y algunos sectores de La U que no están de acuerdo con el arribo del uribismo al Equipo por Colombia?
O. Y.: yo lo que les diría es que hay que pensar en el país, si a Colombia le conviene caer en manos de una izquierda, copia clarísima de lo que les ocurre a países vecinos como Nicaragua, Cuba, Venezuela, Perú, Argentina o quieren que el país siga tranquilamente superando dificultades y proporcionando bienestar a los colombianos, entendiendo que hay muchas dificultades, mucha pobreza y que los partidos políticos se tienen que dedicar fundamentalmente a eso sin caer en el populismo.
SEMANA: ¿su posición es la misma de David Barguil?
O. Y.: con él no he conversado en detalle sobre este particular, pero sí le oí unas declaraciones favorables sobre el ingreso del Centro Democrático a la coalición en el foro que hicieron los integrantes del Equipo por Colombia.
SEMANA: lo escucho muy optimista, ¿qué le dice a quiénes creen que se le acabó el poder a la derecha después de agosto?
O. Y.: están equivocados, en general todos los países que conocemos y que se mueven hacia la derecha o izquierda en fórmula de péndulo encuentran que la derecha es serena, austera en el manejo del gasto público, pero siempre está enfocada hacia el desarrollo y en atender los problemas sociales.
SEMANA: ¿cómo ve la campaña de Gustavo Petro?
O. Y.: si uno se atiene a las encuestas, él tiene un grado de simpatía de la opinión pública, pero llega hasta un punto del que no pasa. Hay mucha prevención hacia Petro. Nadie puede desconocer que es un hombre capaz, inteligente, pero su forma de pensar y ver el manejo de la economía es bastante preocupante. Y aparte de eso, él es imperativo, dogmático, un político que oye poco.
SEMANA: por último, ¿usted cómo explica el fenómeno de Rodolfo Hernández y hasta dónde cree que llegue?
O. Y.: él tiene un discurso monotemático, todo el mundo es enemigo de la corrupción por principio y todos entendemos que por la corrupción se pierden demasiados recursos en el país. Creo que se necesita una mente mucho más amplia para administrar y gobernar a Colombia; él está centrado en un solo tema, está dedicado única y exclusivamente a ver ladrones por todos lados. No creo que ese discurso le alcance para llamar la atención de los colombianos en general, tiene unos puntos de favorabilidad en las encuestas, pero no creo que pase de allí.