El candidato presidencial por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, fue una de las primeras personas que acudió al puesto de votación del Colegio Santander, ubicado en Bucaramanga, tan pronto abrieron las urnas este domingo 19 de junio.
Acompañado de su familia y simpatizantes, Hernández aprovechó este momento para hacer un llamado a toda la gente de Santander para que salga a votar y no deje que otras personas elijan por ellos al próximo presidente de la República.
Pese a que no quiso pronunciarse tras ejercer su derecho al voto, el candidato aseguró que “primero que todo hay que ganar” y al ser consultado sobre para dónde se iría luego de votar, indicó que “para viejo”.
Así mismo, el exalcalde de Bucaramanga aseguró que está convencido de que esta jornada será positiva para el país, en materia de democracia. Informó que, al igual que en primera vuelta, se irá para su casa a esperar los resultados rodeado de su familia y que no se pronunciará hasta que se conozca la totalidad de los informes de la Registraduría.
Rodolfo Hernández estuvo activo en sus redes sociales desde muy temprano, con mensajes como “siempre adelante, ni un paso atrás”, y recordando a sus seguidores que hoy se definen muchas cosas importantes para el futuro de Colombia.
Según su equipo, este candidato, a lo largo del día, atenderá también asuntos relacionados con su campaña y estará atento al desarrollo de la jornada electoral.
¿Qué se juega Colombia en las elecciones de este domingo?
Este domingo 19 de junio se presentan las elecciones para segunda vuelta de la Presidencia de la República. SEMANA estará siguiéndoles el pulso político a estos comicios durante todo el día con diferentes trasmisiones y recogiendo las opiniones de expertos y analistas, para seguir detenidamente lo que pase en esta jornada.
Los colombianos tienen el derecho a sufragar durante este domingo y una de las interrogantes que más se cuestiona en estos momentos es ¿qué se juega Colombia durante estas elecciones?
La senadora María del Lozano Guerra fue enfática en que “hay que salir a votar temprano y hay que respetar la libertad de movilización, de empresa, de opinión, religión y democracia”.
“Tenemos dos modelos diferentes: uno que está promulgando romper la factura del Estado con la politiquería, trabajar para generar empleo y respetar la iniciativa de la libre empresa. Otro modelo que anunció que cuatro años son insuficientes y aquellos que generen riquezas tendrán que entregarlas”, mencionó María del Lozano Guerra.
Por su parte, el senador Sanguino discrepa en los argumentos de Guerra. Para él lo que está en juego en Colombia es un malestar social.
“El país nos se sobrepone a los hechos de corrupción, politiquería y clientelismo en corrupción. El país enfrenta enormes desafíos en materia fiscal y financiera. Requerimos un cambio con certeza, respetando el Estado y la Constitución”, expresó y respaldó la campaña de Gustavo Petro.
Empate técnico, amenazas y consenso
Varias encuestas han estimado que entre los dos candidatos existe la posibilidad de un empate técnico en la intención de voto. En ese sentido, el resultado podría ser ajustado y existe la posibilidad de que haya temores a la hora de aceptar los resultados, después de las 4:00 p. m.
El senador Sanguino, de la Alianza Verde, expresó que el llamado para los resultados debe ser para el registrador Alexander Vega, por las complicaciones que se han generado en los anteriores comicios. “Pediría al señor registrador absoluta responsabilidad, que no juegue con candela para que el país suma el desenlace de este remate de campañas”.
Por su parte, la senadora Guerra, del Centro Democrático, explicó que hay dos amenazas a la democracia. Primero, cuando Petro deja la posibilidad abierta de continuar el camino y la segunda tiene que ver con la primera línea por “amenazas” de desestabilización.