El exalcalde de Bucaramanga y precandidato presidencial Rodolfo Hernández se pronunció en la noche de este viernes, luego de que el diario Vanguardia diera a conocer un audio en el que se escucha pidiéndoles plata a las personas que deseen integrar su lista de aspirantes al Congreso de la República.
A través de un comunicado de prensa, Hernández afirmó que el dinero fue solicitado exclusivamente para los gastos de la campaña, entre ellos, el pago de las pólizas que solicita la Registraduría y la logística para la recolección de las firmas requeridas para la inscripción de la lista.
“Agradezco que se haya revelado dicha conversación privada porque deja claramente establecido que para ser candidato al Congreso, a nombre del movimiento que me honro de dirigir, solo se debe contribuir con los dineros concernientes a los gastos esenciales de la campaña, como lo son el pago de pólizas, la recolección de las firmas, los elementos esenciales para los grupos de trabajo”, dijo.
Hernández aseguró, además, que los montos requeridos supuestamente, 100 y 200 millones, para las dos personas que encabezarían la lista son muy inferiores al tope de gastos que se establece para una campaña a la Cámara de Representantes.
“El aporte de 200 millones a cargo de la cabeza de lista y de 100 millones de pesos para el segundo reglón, cuando el tope de gastos establecido para la lista de Cámara legalmente es de 7.754 millones de pesos, demuestra que nuestra campaña es verdaderamente austera y esos aportes serán los necesarios para cubrir los gastos que demanda”, sostuvo.
En relación con la parte del audio en el que se escucha decir que, si ganan, deben entregarle una décima parte de su salario mensual, aproximadamente tres millones de pesos —dijo—, esos recursos son para el “sostenimiento” de su movimiento político, “que les sirvió de medio para ser elegidos”. “La condición de que una vez elegidos los congresistas deban aportar un 10 % de su salario (...) es la clara evidencia que las fuentes de financiación de que nos valemos son transparentes y apropiadas”, dijo.
Y agregó: “Resulta despreciable que se pongan en tela de juicio y se tienda un manto de duda a un hecho tan claro y justificado, como lo es que un congresista que fue elegido en una lista cerrada, gracias a la fama de un movimiento como la Liga y al trabajo que millones de colombianos me reconocen, deba aportar para el funcionamiento”.
El audio
En el audio se escucha a Rodolfo Hernández dirigirse a tres aspirantes a la Cámara de Representantes de su movimiento: Jorge Figueroa, Ludwing Gómez y Emiro Arias.
“Para poder empezar a tener la seguridad de atender los gastos que se avecinan, yo les rogaría que por tarde mañana miércoles antes de las 4:00 de la tarde nos giraran el 30 % del compromiso que hay para atender esos gastos. Quiere decir que Jorge (Figueroa) debe poner $ 60 millones, Ludwing (Gómez) $ 30 millones y $ 60 millones, porque va a la superfija, Emiro (Arias)”, afirma el exalcalde.
“Después hacemos un flujo de fondos, cuando se necesite, y ustedes me lo firman como compromiso porque la verdad es que no quiero que ustedes me pongan a pagar cuentas a mí, como históricamente me ha tocado”, les dice Hernández en el audio revelado por Vanguardia.
“Yo les he manifestado, no es por restregarles nada, no tengo ese interés, pero si yo sumo todo lo que he puesto y le ponemos un interés de medio por ciento mes vencido, yo llevo más $ 5 mil millones gastados”, agrega el candidato presidencial en su audio.
Posteriormente, se escucha cuando solicita el 10 % del salario mensual. “También quiero decirles que luego de que pase la campaña y estén elegidos y empiecen a trabajar, el 10 % del salario lo tienen que consignar aquí para seguir operando y yo descargarme de todos los gastos”, les dijo Hernández, quien, incluso, dice que les dará a conocer una cuenta personal dónde consignar.
“Como estamos armando la parte jurídica de la fundación, por la forma como vamos a consignar, quiero que me consignen en la cuenta mía y cuando haga el traslado les doy el recibo definitivo de caja para que lo puedan archivar y tengan un comprobante de pago”, expuso.
De acuerdo con Vanguardia, “para pertenecer a la lista cerrada a la Cámara de Representantes por Santander, deben pagarle al exalcalde sumas entre los $ 100 millones y los $ 350 millones”.