En el petrismo están molestos con lo que sucedió con la elección del segundo vicepresidente del Senado. El turno, según los acuerdos, era para los del Pacto Histórico y Gustavo Bolívar era el elegido. Sin embargo, el voto en blanco se impuso y, como nunca antes había sucedido, tocó designar a otro candidato. Finalmente se escogió a Iván Name de la Alianza Verde.

Desde el petrismo consideran que fue ‘jugadita’ de los partidos tradicionales en la que hubo complicidad con la Alianza Verde, concretamente critican a la senadora Angélica Lozano, una de las principales voces del Senado de esa bancada.

“La clase política tradicional no soporta a Gustavo Bolívar por su férrea posición contra la corrupción y por la defensa que hace de la juventud que protesta. Por eso rompieron ayer la Constitución y la ley con el apoyo de Angélica. Lo que hicieron fue crecerlo aun más”, afirmó el senador de la Colombia Humana.

Gustavo Bolívar también envió un mensaje en el mismo sentido. “Ha nacido una nueva alianza el #VerdeUribismo”, afirmó. Esta es una idea que viene consolidando el petrismo desde hace tiempo, buscando hacer ver cercanos al uribismo y a la Alianza Verde. La misma crítica la hizo Gustavo Petro a Claudia López cuando responsabilizó a la Colombia Humana por financiar a quienes cometen actos de vandalismo, esta idea fue apoyada por el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático.

Desde la Alianza Verde ya le contestan los mensajes al petrismo. Aseguran que ellos sí respetaron los acuerdos y votaron por Gustavo Bolívar, a pesar de que la oposición no respaldó a Antonio Sanguino cuando el Verde lo postuló para la presidencia del Senado, argumentando diferencias con Juan Diego Gómez (conservador) quien fue elegido.

Así lo explicó Angélica Lozano. “Pacto Histórico votó por Juan Diego a la presidencia del Senado. 94-7 perdimos con Sanguino. (Ante Macías y Char perdimos con Mockus y Marulanda). Votamos por Bolívar, perdimos 32-66 con el blanco. Pacto Histórico insiste en Bolívar (improcedente) no postulan a Feliciano y se salen”, cuestionó Lozano. Muchos reclaman que hubieran postulado al senador indígena Feliciano Valencia para que se hubiera quedado con el cargo, pero la oposición decidió retirarse del recinto.

Las diferencias en la Alianza Verde salieron a flote con estas elecciones. Hay quienes consideran en el mismo partido que no se actuó bien, porque finalmente el elegido fue Iván Name. La colectividad quedó con dos designaciones en el cuatrienio. “El verde actuó mal, no hay excusas para justificar esta bajeza. Al Verde no le correspondía asumir la segunda vicepresidencia, ya la había ocupado con Angélica y la ley es clara”, afirmó Katherine Miranda.

Sin embargo, otros mencionan que si no se hubiera escogido a Name la designación hubiera quedado en manos de un independiente y no en la oposición, ya que los del Pacto Histórico decidieron dejar el recinto ante la derrota de Bolívar. “Es decir Katherine Miranda que ¿tu estabas de acuerdo con que la oposición perdiera la vicepresidencia y se la entregaran a los liberales?”, le cuestionó a su colega Mauricio Toro.

Petro ha venido enviando mensajes que evidencian su molestia con la votación que obtuvo Bolívar. “Les parece bien tener en la presidencia de las corporaciones públicas a los familiares de los narcotraficantes, pero sabotean que un hombre decente llegue a las mesas directivas. Ese es el tipo de política que dirige a Colombia”, cuestionó el senador en las últimas horas.