“Anoche cuando llegué de la emisión del noticiero vi que la puerta tenía la tranca por dentro. Llamamos a un cerrajero para que la abriera y, cuando entré, me encontré con que me habían saqueado el apartamento. Es un piso 11, muy alto, se metieron por la ventana de seguridad del balcón, rompieron la ventana del cuarto de ropas”. Así contó Giovanni Celis, director de Red +, la dramática historia de la manera en la que los ladrones se metieron a su apartamento ubicado en el norte de Bogotá, en un piso 11.

Precisamente, lo que no entiende Celis es cómo los ladrones lograron incluso romper la ventana de seguridad para entrar: “Uno no entiende cómo en un piso alto tienen tiempo para entrar, robar y sacar las cosas. Todo está absolutamente revolcado, la Policía reaccionó muy bien e hicieron el levantamiento de todo para hacer la investigación”, dijo en Red + Noticias.

El periodista contó que los ladrones aprovecharon, justamente, el hecho de que no estaban presentes por cuenta de la celebración de las festividades navideñas.

“Es que dañaron la ventana, la ventana da hacia la avenida Circunvalar. Los investigadores de la Sijín me cuentan que los ladrones habrían ingresado justamente por ahí. Mis vecinos del piso de abajo están en Cartagena, son unos franceses. Están de vacaciones pero las puertas están abiertas, o sea que seguramente ese apartamento lo habían robado pero en este momento no hay cómo entrar”.

Y agregó: “Pero además, las habitaciones, todo lo que se llevaron, se llevaron mi computador personal, los objetos personales de mi esposa, una maleta del colegio de mi hija, que estaba llena de ropa de niño. Usaron guantes especiales, no hay huellas. El cuarto me lo dejaron totalmente revolcado, no me dejaron nada. Se llevaron mis cosas personales, en la caja fuerte, la arrancaron de la pared, desactivaron el sistema, dejaron las cosas tiradas, mis papeles personales”.

La inseguridad no para en Bogotá

Cifras reportadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, con corte al 30 noviembre, dan muestra que Suba, Kennedy y Engativá son las tres localidades más inseguras en la capital del país, con mayor número de hurtos a personas y a celulares.

Entre enero y noviembre, en la localidad de Kennedy se reportaron 12.102 hurtos a personas, lo que representó un incremento de 10,7 % frente a igual periodo del año anterior, cuando hubo 10.928 casos. Kennedy representa el 10,6 % de los hurtos a personas que se presentaron en toda Bogotá en los primeros 11 meses del año (114.332). En esta localidad robaron, en promedio, a 36 personas cada día.

Por otro lado, en la localidad de Suba se presentaron 12.031 hurtos a personas, es decir, 21,57 % más frente a enero y noviembre de 2021, cuando hubo 9.896 hurtos. Suba representa el 10,5 % de todos los hurtos a personas en toda Bogotá. En esta zona de la capital, el promedio también es de 36 personas hurtadas por día.

En Engativá, por su parte, con corte al 30 de noviembre, hubo un registro de 11.568 hurtos a personas, con un aumento de 8,2 % en comparación con las cifras consolidadas al undécimo mes del año anterior, cuando se reportaron 10.684 casos. Engativá representa el 10,1 % del total de casos en toda la ciudad. Allí, hurtaron en promedio a 34 personas cada día.

De esta manera, Kennedy, Suba y Engativá, en su conjunto, sumaron entre enero y noviembre 35.701 hurtos a personas, es decir, el 31,2 % del total de hurtos a personas en toda Bogotá. En otras palabras, estas tres localidades suman casi la tercera parte de hurtos de las 19 localidades (Sumapaz no entra en las cifras por ser una localidad rural).

En cuanto al hurto a celulares, la localidad que encabeza la lista como la más insegura en este delito es Suba, con 5.782 casos reportados, con corte al 30 de noviembre, lo que significó un aumento de 10,7 % frente a igual periodo de 2021.

En segundo lugar está Kennedy con 5.436 hurtos a celulares, aunque tuvo una reducción de 2,2 % en comparación con los 11 primeros meses del año anterior. En este delito, el tercer lugar como la localidad más insegura es Chapinero con 5.405 hurtos, un 22 % más que el 2021; pero en el cuarto lugar aparece Engativá con 5.370 casos, con una caída de 2,3 %.

Balance general de delitos en Bogotá

Recientemente, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, en compañía del comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Fernando Triana, y el comandante de la décimotercera brigada del Ejército, coronel Rodolfo Morales, entregaron las cifras de los delitos de alto impacto en la capital del país con corte al 30 de noviembre.

Según lo explicó el secretario Fernández, el homicidio en Bogotá sigue a la baja, pues al cierre de noviembre este delito se había reducido en 13 %.

“Nosotros nos hemos puesto una meta muy ambiciosa para recuperar la vida y la senda de reducción constante en el caso de los homicidios en la ciudad, vamos por muy buen camino y estamos anticipando un cierre muy favorable en este indicador, que es el más relevante en materia de seguridad y convivencia”, aseguró Fernández.