Ronald Ramírez, exoficial de la Policía que se retiró de esa institución en 2013 y fue mencionado como uno de los hombres solicitados por las autoridades de Haití, se entregó a la Policía en las últimas horas.
Según el director de la Policía, el general Jorge Vargas, Ramírez está vinculado en el asesinato que escandalizó al mundo el 7 de julio del primer mandatario de Haití, Jovenel Moïse: “Sí, estamos en esa identificación, en esa búsqueda. Ya las autoridades allá nos pasaron los nombres entre los que está el ex piloto Ronald Ramírez”, dijo el general Vargas
Junto a Ramírez, quien según las investigaciones habría servido como enlace, se mencionó también al exsoldado Mario Palacio Palacio, quien ingresó a Haití por el punto fronterizo Carrizal. German Rivera, hermano del capitán en retiro Alejandro Rivera García y de Jonathan Rivera quien al parecer como Ronald, se habría presentado ante las autoridades.
Ronal Ramírez, según El Tiempo se presentó a Policía en compañía de su abogado para explicar sus reuniones con emisarios de firma CTU Security y sus viajes a Puerto Príncipe según sus registros migratorios. Sus viajes datan del 6 de mayo de 2021 y regresó a Colombia el 10 de mayo. Así como su desplazamiento a República Dominicana desde Haití el pasado 1 de junio de 2021 con vuelta a su país de origen vía Punta Cana el 4 de junio: “EL TIEMPO supo que Ramírez admitió que conocía a varios de los hoy implicados. De hecho, habría descrito una reunión en la que estuvo con un enlace de CTU Security LLC, empresa que sirvió de puente para el reclutamiento y el envío de los colombianos (...) el enlace fue Arcángel Pretelt Ortiz, un exmilitar caleño, socio de Antonio Intriago, el venezolano que se reunió con varios de los hoy sindicados”.
Pretelt Ortiz está en la lupa del FBI, de la Policía de Haití y de las autoridades colombianas, como uno de los presuntos involucrados en el magnicidio. El hombre un exmiembro del Ejército colombiano que nació en Cali se encontró al sureste de los Estados Unidos, más exactamente en Florida por haber colaborado en una investigación federal. El hombre de hecho, no tiene visa, sino permiso de permanencia haber sido pieza clave en la investigación y el proceso contra Franklin Ramos Sánchez, miembro de las exFarc y quién fue extraditado por narcotráfico, en diciembre de 2014. Arcángel además, según revelaron testigos tenía una empresa de consultoría militar llamada Taktical Consulting Corp. en Doral, vendía autos por leasing y trabajaba con la plataforma de transporte Uber y prestando servicios en un hotel en Doral.
Además estuvo en Panamá acompañado junto al colombiano Duberney Capador, quien murió en un operativo de las autoridades de haitianas: “Parte de la información que se ha recibido por la comisión (autoridades colombianas en Haití) señala que Duberney Capador y Germán Rivera habrían llegado antes a las Isla, teniendo coordinaciones en una casa, cerca de un hotel, se reunieron con los haitianos que están ya capturados, inicialmente se habría planeado el arresto del presidente y ponerlo a disposición de la DEA, eso es lo que le indicaron al resto de colombianos que esa era la actividad a realizar”, explicó el general Vargas.
Salud Hernández Mora, enviada especial de SEMANA, pudo conocer en primicia más avances de la investigación que apuntan a que el FBI llegó en la mañana del pasado jueves para apoyar las pesquisas . Este medio también pudo conocer que uno de los exmilitares colombianos, confesó ante las autoridades haitianas todo lo que presuntamente ocurrió en el magnicidio entre lágrimas, mencionando que supuestamente, 7 de los 21 colombianos fueron los asesinos del presidente Jovenel Moïse.