Desde las 6:00 a. m. del lunes 5 de agosto de 2024, Bogotá implementará la medida de pico y placa hasta las 9:00 p. m., con la que se busca mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular en la ciudad.
Para evitar multas, conozca cuáles son las restricciones específicas durante la jornada para vehículos particulares, así como los horarios que los conductores deberán tener en cuenta para cumplir la normativa establecida.
Prográmese para evitar sanciones
Así opera el pico y placa para vehículos particulares el día lunes, 5 de agosto de 2024.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá señala que los días impares pueden circular los vehículos cuyas placas terminan en 1, 2, 3, 4 y 5, y los días pares los que terminan en 6, 7, 8, 9 y 0.
Así las cosas, el día lunes, 5 de agosto, pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
Vale recordar que la medida de pico y placa no aplica para las motocicletas, por lo que los conductores de motos podrán circular libremente por la ciudad.
Restricción para taxis
En el caso de los taxis, la normativa del pico y placa también estará en vigor desde las 5:30 a. m. a 9:00 p. m., teniendo en cuenta el último número de placa.
El lunes 5 de agosto de 2024, estos vehículos de transporte con placas terminadas en 5 y 6 deberán cumplir la medida, es decir, pueden circular los taxis cuyas placas terminan en 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 0.
De esta manera, se espera mejorar el servicio de transporte público y garantizar la disponibilidad de taxis en diferentes zonas de la ciudad sin causar congestión.
Excepciones a la medida de pico y placa
Cabe recordar que hay ciertas excepciones a la normativa de pico y placa en Bogotá, de la que forman parte los vehículos de emergencia y aquellos que prestan servicios esenciales, como ambulancias y carros de bomberos. Estos vehículos no están sujetos a esta restricción.
Frente a esta medida de pico y placa en la capital colombiana, la Alcaldía de Bogotá explica que su propósito es promover el uso de opciones de transporte más sostenibles como la bicicleta.
Además, también anima a los ciudadanos a utilizar el transporte público o a elegir métodos alternativos de movilidad como caminar, especialmente cuando se deben recorrer distancias cortas.
Multa por incumplimiento
El incumplimiento de la norma será sancionado y las multas por no respetar la medida, que son impuestas por las ‘cámaras salvavidas’ o policías de tránsito, ascienden a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la posible inmovilización del vehículo, según indica el Código Nacional de Tránsito.