El pasado domingo 13 de marzo, millones de colombianos tenían una cita con las urnas de votación para elegir a los próximos integrantes que conformarán el Congreso de la República y, en adición, participar en la consulta presidencial, según la coalición o partido político de preferencia.
Durante la jornada, hubo varias complicaciones y uno que otro sujeto manifestó acciones fraudulentas que no estaban previstas para ejercer el derecho al voto. Una de las coaliciones que manifestó su inconformidad por medio de denuncias, por supuestas irregularidades, fue la del Pacto Histórico, en la que el ganador fue Gustavo Petro y el jefe de debate parlamentario es el senador Roy Barreras.
Barreras no estuvo de acuerdo con varias acciones que, presuntamente, modificaron la contienda electoral e hicieron que el pasado domingo hubiera complicaciones. En efecto, el político realizó varias demandas con el objetivo de recuperar números que darían sustento a las elecciones de Cámara y Senado.
Por un lado, Roy Barreras dijo que en la contienda electoral hay dos posiciones, una es la de la Registraduría Nacional y la otra corresponde al escrutinio de votos; en la primera se detectaron supuestas irregularidades y en la segunda, de acuerdo con el Pacto Histórico, se presentaron denuncias de materia electoral y judicial.
Así las cosas, Barreras dijo que todos los colombianos tienen derecho al voto popular y la voluntad de las personas está con la coalición. Antes de las legislativas, contó que el equipo de trabajo ya tenía previsto tener mayor representatividad en Senado y Cámara y, aunque así pasó, expertos y más de 100.000 colaboradores detectaron “cerca de 29.000 mesas de votación, que son el 26 % de las 113.000 mesas que hubo el domingo, más de una cuarta parte del país, en las que aparecían cero votos por el Pacto Histórico”, señaló.
“En cuentas de nuestros testigos y con cerca del 60 por ciento del escrutinio, hemos recuperado más de 200.000 votos para el Pacto Histórico, que son, por lo menos 2 curules más en el Senado. Y no ha terminado el escrutinio”, añadió Barreras a El Tiempo.
En consecuencia, el político mencionó que ya se detectó el primer problema y es que hubo “la omisión más grande de la historia en un conteo electoral’'. Todo apunta a que el formulario E 14, que utilizan los jurados, tuvo una complicación de diseño en la que “pusieron el logo en una esquina al final de la última hoja de otro partido, que es ‘la U’. Este error de diseño hacía casi invisible al Pacto, inducía y permitía un error enorme”, denunció Roy en el citado medio.
Barreras aseguró que el logo del Pacto Histórico estaba en el mismo formulario del partido de ‘la U’, pero que esto no tiene repercusiones en el número de la competencia, “por eso sabemos que hasta el día de ayer, miércoles 16 de marzo, a las 2:00 p. m. teníamos casi que en el 80 % del escrutinio 320.000 votos reportados”, dijo Barrera en la emisora Blu Radio.
En ese sentido, el senador explicó que al momento de llevar a cabo el preconteo de votos, con la digitalización del formulario E 14, la esquina de la hoja “en 29.000 mesas de votación, no fue transmitida”, aseguró, mientras enfatiza que esa es la verdadera razón de operación por la que no aparecen los votos.
Por otro lado, también dio a conocer que en 23.000 mesas de todo Colombia, que son también casi la cuarta parte del país, aparece doble imputación de votos. “Cuando el jurado computa el voto por el partido y el voto por el candidato duplica los votos para los partidos o movimientos que tengan lista abierta. Esto va en detrimento del Pacto Histórico y de las fuerzas que tuvieron lista cerrada y no tuvimos número”, publicó El Tiempo.
“El partido Liberal también está creciendo, encontrando votos (...) hay unos que pueden disminuir como el Centro Democrático”, especuló Barreras en Blu Radio.
Para corregir el error, el político explicó que se deben abrir cada una de las bolsas que contienen los votos de las elecciones legislativas, contarlos uno por uno y ser transparentes. No obstante, Roy Barreras agregó que existe una limitación legal y es que las bolsas pueden destaparse, siempre y cuando haya un causal que, desde la ley, dé sustento a la acción. “Me parece que sería mucho más transparente que todos los testigos exijan en cada zona que se cuenten los votos”, expresó el jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico.
Con todo esto, el hombre mencionó que hay centenares de denuncias por parte de los testigos y voluntarios y con ello esperan aumentar el número de curules a 20 en la bancada del Pacto Histórico, “por lo menos tres o cuatro curules más”, enfatizó.