El senador Roy Barreras se refirió este sábado a la polémica generada tras haber olvidado, hace tres semanas, su maletín en un hotel del centro de Bogotá, que contenía varios fajos de billetes.
En un video publicado por SEMANA se observa que el senador llegó a reclamar el morral, minutos después de que un hombre de su confianza y miembros de su esquema de seguridad intentaron hacerlo, pero los policías que acudieron al lugar, porque creían que era una bomba, se negaron a entregarlo tras señalar que solo se lo podían devolver a su dueño. En un momento de la grabación, al abrir el maletín, se ven los billetes de 10.000 pesos.
Barreras afirmó este sábado, a través de un video publicado en Twitter, que la publicación realizada por este medio es un “nuevo ataque” en su contra y mostró el maletín ya sin el dinero. Dijo, además, que el fajo de billetes fue retirado para sus “pagos personales”.
“Ustedes están viendo el maletín. Es un maletín pequeño, como el de cualquier persona. A cualquiera de ustedes se le pudo haber quedado en un aeropuerto la cartera, el paraguas. En este maletín que cargo todos los días no cabe sino mi agenda, unos sobres de manila, el cargador del teléfono y lo que omitieron en la nota es que los billetes que están ahí son de 10.000 pesos, que retiro para mis pagos personales”, dijo Barreras, mientras en la grabación se mostraban imágenes del morral.
Agregó: “No puedo creer que este asunto tan elemental, como que en un restaurante quede por un minutos un maletín o una cartera abandonada, lo conviertan en noticia”. Barreras compartió el video en su cuenta de la red social Twitter.
No obstante, en el video de este sábado, el actual precandidato presidencial de la coalición del Pacto Histórico no explicó por qué mintió cuando dio su primera versión de los hechos a SEMANA. En conversación con este medio, Barreras aseguró que él no tenía dinero en el morral. “No, yo cargo mi plata en el bolsillo, ¿por qué?, ¿ya van a fabricar alguna fake news?”, fue su reacción.
También sostuvo que uno de sus escoltas fue el que reclamó el maletín, pero las imágenes muestran otra cosa: que fue él mismo quien lo recogió. Barreras dijo, además, que su mayor susto fue cuando se acordó que en el maletín había unos documentos originales de sus abuelos, de hace más de cien años, y que fueron traídos de España.
John Jairo Uribe, el hombre que aseguró ser de confianza del senador durante el video, dio también su versión de los hechos. “El video fue claramente editado. Dos, no aparece la parte más importante, que es la comunicación que yo llego a hacer entre el suboficial que estaba a cargo del operativo y el senador para que se enterara que efectivamente el maletín pertenecía a él”, expresó.
Dijo además que había una “intención premeditada” para hacer llegar al senador al sitio y grabarlo. “Una clara intención de hacerle daño a un senador que hoy está en la oposición”, sostuvo.