El senador Roy Barreras, quien resultó elegido en la lista al Senado del Pacto Histórico, anunció que pedirá una cita con el expresidente César Gaviria para intentar restablecer el diálogo con el Pacto Histórico de cara a la primera vuelta presidencial.
Durante una rueda de prensa, el congresista pidió la cita con el jefe del liberalismo para dialogar sobre el futuro del país y explicarle las declaraciones que entregó Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.
Barreras explicó que en la campaña presidencial del Pacto Histórico se buscará sumar respaldos de todos los sectores políticos para poder representar a la mayor parte de los colombianos por lo que, incluso, sellar una alianza con la base del liberalismo es muy importante.
“A César Gaviria hay que respetarlo. Los acuerdos se hacen con los diferentes. Toda la mano tendida y empezamos a crear puentes. Presidente Gaviria le pido una cita”, dijo el senador.
Frente a las declaraciones que dio Francia Márquez y que tanto molestaron a César Gaviria, Barreras indicó que a la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro hay “que amarla porque ella representa a los más vulnerables” y que sencillamente fue una postura personal que no debe entorpecer procesos de diálogo. “Francia significa y representa el cambio. Toda la mano tendida y empezamos a crear puentes”.
Por esa razón, Barreras sería el mediador para intentar restablecer el diálogo del progresismo con César Gaviria, teniendo en cuenta que el respaldo institucional del Partido Liberal podría inclinar la balanza para cualquier campaña presidencial.
Según la carta de Gaviria, por las declaraciones de Francia se rompieron todos los acercamientos pero se desconoce qué responderá a esta petición de Roy Barreras. Márquez, caracterizada por su franqueza, dijo durante la proclamación de su vicepresidencia que nunca ha negado la necesidad de trabajar por el Partido Liberal. “Eso nunca lo hemos dicho, siempre dijimos: con el Partido Liberal hay toda la apertura para avanzar, otra cosa que dije fue el problema de César Gaviria como persona. Él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio”.
Las palabras de Márquez molestaron a Gaviria, quien sin dudarlo tomó una decisión drástica en medio de la campaña presidencial: romper los diálogos con el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro.
“Las palabras groseras, falsas y malintencionadas que hizo la señora Francia Márquez, candidata a la Vicepresidencia del Pacto Histórico en presencia del candidato Gustavo Petro, constituyen una ofensa inaceptable”, dijo Gaviria a través de un comunicado.
Gaviria, quien recibió a Petro en su casa en La Calera en febrero pasado y hablaron durante más de dos horas sobre política y las elecciones presidenciales, no toleró el maltrato público y reiterativo de Márquez.
Incluso, en el comunicado de prensa el expresidente dejó claro que es la segunda vez en días recientes que la líder política se expresa en esos términos. “Le comuniqué al candidato que eso no se podía repetir. Al parecer, no les importaron mis manifestaciones”, manifestó el presidente del Partido Liberal.
En un reciente debate organizado por SEMANA y El Tiempo, Francia Márquez no escondió un distanciamiento con Petro por sus acercamientos políticos con el expresidente César Gaviria. Esa noche, ella pronunció unas palabras contra el exmandatario que pusieron al candidato presidencial de izquierda contra las cuerdas.
“Yo creo que el país, la gente está cansada de la corrupción y quieren un cambio real. Gaviria significa más de lo mismo. Gaviria es parte de los que han llevado a este país a vivir en la crisis en la que estamos, la hambruna, la corrupción. Siempre ha estado gobernando para su favor. En ese sentido, nuestro pacto debe ser con los jóvenes, las mujeres, los campesinos, afrodescendientes (...) El Pacto es por la garantía de derechos para todos los colombianos y Gaviria no representa eso”, dijo Márquez durante el debate observando fijamente a Petro.