Ayer se presentó la cifra más alta de muertes por covid en la historia de la pandemia en Colombia, superó los 700 fallecidos. Pero no es el único hito negativo, esta semana el país llegó a los 100 mil muertos. Pese a la crudeza de los hechos, para algunas personas la conciencia es nula y se siguen presentando aglomeraciones y hasta fiestas masivas. Así sucedió el pasado viernes en la autopista norte, en el municipio de Chía, con la presencia de más de 1.400 personas sin ningún tipo de protocolos de prevención.
SEMANA tuvo acceso a un video y fotos de la que se denominó “Partymix” en la que el viernes pasado se agolparon cientos de personas a rumbiar, y en las imágenes se ve que nadie usa tapabocas, en el mejor de los casos lo tiene pero en la quijada, lo que no genera ninguna protección.
Por este hecho, que resulta inexplicable en el pico más alto de los casi 16 meses, desde que se presentó el primer caso. Al respecto, la personera de Chía, Faisuly Blanco González, pidió una reactivación económica responsable y anunció que tomarán medidas para evitar que se repitan eventos como este.
“La empresa Sociedad Brutal Club no contaba con los permisos expedidos por la administración municipal, y no se cumplía con los protocolos. Hago un llamado a la ciudadanía y a los empresarios para que se tome conciencia y se pondere una reactivación económica y responsable con el derecho a la vida salud pública e integridad de los ciudadanos. Más, cuando el gobierno ha informado que el incremento de muertes se ha acelerado en el país. Evitemos acompañar y asistir a este tipo de eventos”, dijo la personera Blanco.
En el video y en las fotos de la rumba masiva, se ve a cientos de personas bailando sin cuidarse de un posible contagio, porque en sí misma la fiesta es una aglomeración, que deberían evitarse por estos días.
En un comunicado, la Personería Municipal de Chía dijo que “se permite informar a la opinión pública que rechaza los hechos de los cuales tuvo conocimiento, la noche del viernes 18 de junio de 2021, en la autopista norte kilómetro 21, sector de La Caro, donde se realizó una fiesta “Partymix”, evento masivo que contó con la asistencia y aforo de 1400 personas aproximadamente”.
La entidad agrega que “la fiesta que se llevó a cabo la noche del viernes 18 de junio no reunía las condiciones para dicha actividad, no cumplía los protocolos de bioseguridad, de distanciamiento. De igual manera no contaban con autorización y permisos que deben ser emitidos por la Alcaldía Municipal de Chía”.
En síntesis, los dueños de la Sociedad Brutal Group no solo estaban incumpliendo protocolos en pleno pico de covid, además estaban realizando esta fiesta masiva, con más de 1.400 personas, sin tener permiso.
Por eso la personería Municipal de Chía, señaló que en su calidad de agente del Ministerio Público, realizará las acciones correspondientes a fin de establecer las responsabilidades.
Al mismo tiempo, ante la gravedad del pico de contagio y el incremento en las muertes por covid, la Personería pidió a “las autoridades municipales, los empresarios y la ciudadanía que se pondere el derecho a la salud pública, vida e integridad de las personas con una reactivación económica y actos sociales responsables, debido a que las Clínicas y Hospitales del Municipio de Chía, mediante comunicados que han sido públicos, han manifestado la alta ocupación de UCI´s. Así como el Gobierno Nacional ha informado que el país pasa por el pico más alto de la pandemia y numeroso porcentaje en el incremento de pacientes muertos por Covid 19”