El rompimiento de las relaciones entre el presidente del Partido Liberal César Gaviria y el candidato presidencial Alejandro Gaviria, tiene “en veremos” el panorama electoral para esta colectividad.
Los vientos de división empiezan a soplar por cuenta de la decisión de Gaviria de separarse definitivamente del aspirante presidencial, quien aceptó la invitación al cónclave que citó el exministro Juan Fernando Cristo, para definir la hoja de ruta que tendrá la Coalición de la Esperanza en las elecciones presidenciales y al Congreso.
El senador Horacio José Serpa calificó de lamentable esa ruptura y se mostró preocupado por el futuro del partido, ya que deberían tener vocación de poder y cuando las demás colectividades están definiendo sus estrategias, el liberalismo es el único que no tiene candidato presidencial.
Por esa razón, cree que uno de los caminos que podría tomar el Partido Liberal es el de dejar a la militancia en libertad para que cada uno de los congresistas decida a qué candidato apoyar. “Realmente estamos en una jornada electoral, primero necesitamos celeridad para que el presidente César Gaviria se pronuncie y les hable a las bases liberales para saber hacia dónde va”, dijo.
Para el congresista, en el partido había un pleno respaldo a la candidatura de Alejandro Gaviria y desde que se anunció el rompimiento de relaciones se abrió la puerta para apoyar otras aspiraciones. “Si hay diferentes posturas, lo mejor es dejar en libertad y que cada uno de los liberales apoye al candidato presidencial de su gusto”, afirmó.
Sin embargo, Serpa reconoce que ese escenario no es el ideal, pero que al cerrarle la puerta a Alejandro Gaviria, hay mayorías que no están dispuestas a respaldar a un candidato que no represente las ideas liberales, como es el caso de Álex Char. “Seguramente habrá posibilidades, hay colegas cercanos a la casa Char y habría que preguntarse si el doctor Char, quien nunca ha militado en el liberalismo, debe ser apoyado por nosotros”, afirmó.
Así mismo, reveló que las bancadas de Senado y Cámara no han sido convocadas para la convención nacional y que en enero ya sería tarde para tomar una decisión de partido frente a las presidenciales del próximo año.
“Yo creo que al presidente Gaviria se le fue la mano pensando en que una diferencia personal que tiene con Sergio Fajardo y Juan Fernando Cristo está por encima de una candidatura presidencial. El doctor Alejandro Gaviria pidió ir a conversar y ya. Ese no es un motivo para romper”, explicó.
El pasado 18 de noviembre SEMANA reveló que César Gaviria y Alejandro Gaviria rompieron su relación política y personal. La última conversación entre el jefe del Partido Liberal y su candidato presidencial duró exactamente 3 minutos y 2 segundos, y no fue en tono amable.
La conversación fue a gritos del expresidente y terminó con botada de teléfono del jefe al candidato. Ocurrió a eso de las tres de la tarde, cuando el candidato llamó al director del liberalismo para decirle que asistiría al llamado ‘cónclave’ de la Coalición de la Esperanza, para hablar de las reglas de juego sobre cómo se podría unir al centro.
Gaviria, el expresidente, casi ni dejó hablar al candidato, tan pronto este le dijo que aceptaría la invitación de la Esperanza. Por ahora, nadie del liberalismo se ha referido a esta propuesta de Horacio José Serpa, que podría dar pie a que se generen disidencias dentro de la colectividad.
La única colectividad que ha dejado en libertad a sus militantes para las elecciones presidenciales de 2002 ha sido la Alianza Verde, que después de extensas y fuertes discusiones, tomó esta decisión.