En la emisión del Jaimy Bayly Show del viernes 19 de junio, el periodista peruano volvió a lanzar duros señalamientos en contra del abogado colombiano Abelardo De la Espriella por haber sido defensor de Álex Saab. Bayly dijo que su amistad con De La Espriella, a quien tenía en buen concepto por el apoyo de ambos al uribismo, había llegado a su fin después de conocer sus nexos con el empresario barranquillero, que fue capturado la semana pasada en Cabo Verde.

Bayly cuestionó al jurista preguntando: “Si es cierto que el señor De La Espriella recibió más de 12 millones de dólares de parte de Álex Saab”, además de “más de 1 millón de dólares por conseguirle una abogada”. Bayly criticó duramente a De La Espriella por defender a una persona que, según él, tenía serios cuestionamientos respecto a la procedencia de sus recursos. “Desde el punto de vista de la coherencia moral, debía haber sabido o averiguado que los millones de millones que tenía Álex Saab, algunos de esos millones seguramente le ofrecía, tenían un oscuro origen. Apestaban. Hedían. Era una fortuna maloliente”.

Además, el peruano cuestionó sobre un vuelo del abogado para reunirse con Saab en Europa: “¿Cuánto pagó Álex Saab a la empresa de aviones de Orlando Cabezas para los vuelos de De La Espriella, incluido un vuelo a París?”. Bayly reveló que De La Espriella se había comunicado con él y que le había informado que ya no era más defensor de Saab, después de que Estados Unidos lo incluyó en la lista Clinton. “Dejé de ser abogado hace poco menos de un año, tan pronto como Estados Unidos lo encausó y lo puso en la lista Clinton“, dijo Bayly, que también reveló que el jurista le comunicó que “no había cobrado todos los honorarios que Saab le adeudaba”. Sin embargo, Bayly dijo que conoció un informe de un periodista de Univisión que señala que esto no es cierto y que De La Espriella sigue defendiendo a Saab con su firma de abogados.  “Abelardo De La Espriella miente cuando afirma que no es abogado de Álex Saab hace un año”, explicó. “Puede ser verdad que él personalmente ya no esté atendiendo a Álex Saab, pero lo que no dice es que su firma de abogados tiene a dos abogados que trabajan para él, para su firma, que siguen llevando los procesos de extinción de bienes en Colombia contra Álex Saab“, puntualizó.

“Me ha dolido profundamente. Estoy muy descorazonado, muy deprimido…”, señaló Bayly cuando se enteró de que “un brillante abogado colombiano, Abelardo De La Espriella, que ha venido aquí al programa, lo he entrevistado, es o era uribista, defensor del expresidente Álvaro Uribe, es ahora el abogado de este truhan, este bandido Álex Saab”. “Lo que me recuerda la frase cínica pero lúcida que me dijo hace años un amigo criminalista, un abogado criminalista (…) Nosotros los abogados criminalistas lavamos los inodoros de la gente rica, de la gente rica que se pelea’. Y la gente rica que se pelea, generalmente, no digo siempre, es gente que se porta mal”. “Entonces, los que lavan los inodoros son los abogados criminalistas como este señor De La Espriella, ahora lavador de inodoros de Saab”, concluyó Bayly.