Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se encuentra en una posición crítica y podría ser obligado a dejar el cargo en 2022. Los promotores de su revocatoria lograron la difícil tarea de presentar 133.248 firmas válidas a la Registraduría, las cuales superaron las 91.211 necesarias para dar el siguiente paso en el proceso contra el actual mandatario.

Muchas figuras políticas tradicionales de la ciudad, tales como Luis Alfredo Ramos y Álvaro Uribe Vélez, celebraron la nueva etapa. Mientras tanto, Quintero y sus aliados políticos, incluido Gustavo Petro, no se limitaron en sus críticas y acusaciones contra quienes aplaudían el proceso.

Ahora, Quintero escribió una carta dirigida a los habitantes de Medellín en la que señala a sus contradictores por haber hecho trampa en el proceso y adelanta detalles sobre la campaña de refrendación con la que busca defender su puesto. Primero que todo, inició la misiva con una cita del líder afroamericano Martin Luther King que le ha servido como inspiración de vida: “Aún si supiera que el mundo se acaba mañana, aún así, hoy sembraría un árbol”.

Seguido, sacó el pecho por su trabajo en Medellín, en el que según él enfrentó a “las mafias que nos quitaban el futuro” y quienes destruyeron el proyecto de Hidroituango. Además, señaló a este grupo de personas de haber “ahogado en deudas y malas decisiones” a EPM y haber dejado a jóvenes sin estudio.

Quintero sigue sosteniendo que esto es una persecución orquestada por opositores que obran en contra de sus avances en la ciudad. “Hemos tomado decisiones difíciles que nos han traído enemigos, sin embargo, hemos actuado con firmeza y convicción”, reza la carta.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la rendición de cuenta del 2021. | Foto: Foto prensa Alcaldía de Medellín

“Recuperamos la plata de Hidroituango, sacamos adelante el Metro de la 80, Matrícula Cero, en enero empezaremos la entrega de computadores para cada niño de Medellín porque sabemos que es lo correcto, porque creemos en su futuro”, dijo Quintero sobre su gestión, para la cual también reconoció centros de tecnología ‘Valle del Software’, hospitales y universidades.

Fue ahí donde anunció “la más hermosa campaña de refrendación ciudadana” que asegura será de la gente. “Miles de personas, más que cuando fui elegido alcalde, se han puesto a disposición para salir a la calle, a cada rincón de la ciudad. Con la ayuda de Dios y de la gente vamos a ganar nuevamente”.

Frente a todo esto, a pesar de sus duras críticas, Quintero aseguró que no desestima a sus rivales. Según él, los mismos “han creado con trampas y mentiras un proceso revocatorio lleno de revancha y odio. Sabemos lo poderosos y peligrosos que son”.

Quintero aseguró que existieron “mafias” y grupos políticos que gobernaban Medellín para sus propios intereses. “Vivían de lujos y excesos gracias a los manejos irregulares que daban a lo público y en especial a EPM. Les ha dolido que denunciara la verdad sobre Hidroituango, que no los dejara nombrar al gerente de EPM. Que los pusiera a pagar”, detalló.

El alcalde, a pesar de los enemigos que él dice tener, asegura que si el tiempo volviera atrás “tomaría las mismas decisiones. Un puesto no es más importante que la conciencia tranquila”, indicó.

Reiteró, como en su campaña, que ganó sin jefes políticos y ha gobernado con independencia que incomoda “a carteles de contratación, al uribismo, al GEA, mega contratistas que nunca hubieran tenido que pagar por sus daños y muchos de los sancionados por el fallo de la Contraloría”.

Sentenció finalmente que esta elección de revocatoria no es sobre él o su equipo, sino “sobre el futuro de Medellín y el de Colombia”.

La Registraduría aún no define las fechas para la votación de la revocatoria de Quintero. Se contempló que sería el próximo 13 de marzo con las elecciones de Congreso, pero esto no es posible por la normativa electoral que rige este proceso. Aún quedan varios meses para que los promotores impulsen el proyecto y para que el mandatario convenza a los medellinenses de reafirmarlo en el puesto.