Este martes, después de muchos obstáculos, se concretó la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Ingrid Betancourt, candidata presidencial, celebró que se haya hecho justicia con el exjefe del Clan del Golfo.

“En Colombia tenemos 97 % de impunidad frente a homicidios, así que esto es parte del 3 % donde logramos que la justicia cumpla sus efectos”, dijo la candidata.

Sin embargo, tal como lo había mencionado con anterioridad, no le quita importancia a la verdad de alias Otoniel. Además, asegura que el criminal guarda secretos de personas importantes de Colombia.

“No queremos que se lleve la verdad. Creo que en Estados Unidos la vida va a ser protegida y de esta manera vamos a tener fiscales que van a ir al país para tratar de saber qué es lo que nos tiene que contar. Para las víctimas es muy importante la verdad de Otoniel, sabemos que él tiene secretos sobre personas importantes, adicionalmente de todos los hechos sangrientos en los que se ha visto involucrado”, agregó la candidata del partido Verde Oxígeno.

“Más allá de la sindicación de narcotraficante por la cual se lo llevan, para Colombia es muy importante tenerlo a disposición para que nuestra justicia vaya y lo interrogue con todas las garantías de ley. Sobre todo, para que la verdad se sepa en Colombia”, aseveró.

Betancourt también comentó sobre el sistema carcelario colombiano y cómo este no garantiza que se cumplan las penas de los privados de la libertad.

“Si vemos lo que ha pasado en los últimos tiempos en el Inpec y cómo hemos visto prisioneros que se van de paseo o se vuelan en la cara de los guardias, violando los más elementales procedimientos de seguridad, pues sí. Mejor que esté allá”, concluyó.

Federico Gutiérrez, segundo con más opción en las encuestas, también celebró la extradición del exjefe del Clan del Golfo. Lo consideró un triunfo del país y le extrañó ver “defensores” de Otoniel en otros sectores políticos.

“Otoniel es uno de los peores criminales que ha tenido Colombia. Yo celebro que en este momento esté siendo extraditado y que pague por sus delitos, que una vez termine de pagar por esos delitos de narcotráfico y por todo lo que sea juzgado en el exterior, vuelva a Colombia a pagar sus penas, que responda ante sus víctimas y le responda al país”, dijo el candidato presidencial.

“Es muy importante la extradición de Otoniel y un triunfo para el país. Lo que sí suena extraño es ver tantos defensores de Otoniel desde otros sectores políticos y sociales. No, Otoniel es una persona que le ha hecho mucho daño a Colombia”, agregó.

Contrario a sus rivales en la contienda, Rodolfo Hernández, tercero en las encuestas, se pronunció en contra de la extradición.

“Extraditar a Otoniel, o a cualquier otro, antes de que testifique y rinda cuentas es renunciar a la soberanía del país y burlarse de la justicia colombiana. Este gobierno debería ser juzgado”, señaló.

Iván Duque, en su declaración, resaltó la peligrosidad e importancia de la extradición.

“Este delincuente solamente es comparable con Pablo Escobar, no solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, indicó.

“Como candidato me comprometí a capturar y extraditar a este delincuente de la peor ralea y le cumplimos a Colombia, fueron muchos años de lucha, de trabajo articulado y quiero especialmente felicitar a la Policía Nacional, al Ejército Nacional, a nuestra Armada Nacional, a nuestra Fuerza Aérea y a la Fiscalía General de la Nación su trabajo articulado y patriótico que permitió esa captura y esa extradición”, agregó.