Iván Duque, presidente de la República, desde la Casa de Nariño y en compañía de la cúpula militar y de la Policía, entregó detalles al país sobre el operativo que permitió la neutralización de Leider Johani Noscue, conocido en el mundo criminal como Mayimbú, un peligroso cabecilla de las disidencias de las Farc.
El mandatario colombiano en su declaración indicó que ningún criminal está por encima de la ley al advertir que la fuerza pública seguirá adelantando acciones para desmantelar los símbolos de mal.
“En la madrugada de esta mañana mediante la operación jaguar fue dado de baja Leider Johany Noscue más conocido con el alias de Mayimbú, esta es una operación que demuestra que los símbolos del mal siguen cayendo donde quiera que se encuentren”, sostuvo el presidente Duque.
Y agregó el jefe de Estado: “Los criminales no tendrán escondite, no tendrán refugio, quiero destacar el trabajo impecable de nuestras Fuerzas Militares y hacer un reconocimiento especial al glorioso Ejército Nacional”.
“Este bandido alias Mayimbú es un criminal de altísima peligrosidad después de haber dado de baja en el mes de enero a alias Jhonier asumió todo el comando de las disidencias de la Farc en el suroccidente del país por instrucciones directas de alias Gentil Duarte”.
También dijo: “Desde hace dos años y medio le dije a ese bandido que caería que lo buscaríamos este donde esté y cumplimos, le cumplimos a Colombia y demostramos una vez más que el que la hace la paga, quiero también destacar que toda la labor de inteligencia y toda la labor impecable de recaudar información la cual nos permitió dar con una ubicación precisa”.
“Aquí le dejamos claro a Colombia y al mundo, a los símbolos del mal los vamos a seguir extinguiendo, encuéntrese donde se encuentre, nosotros sabemos tener legalidad silenciosa y seguiremos atacándolos, una vez más triunfa la legalidad”, sentenció el presidente Duque.
El operativo
Un nuevo y contundente golpe a lo más alto de la cúpula de las disidencias de las Farc, que no se sumaron al proceso de paz y hoy son comandadas por Iván Mordisco, dieron hoy las Fuerzas Militares. Murió en la región del Cauca Leider Johany Noscue, alias Mayimbú. Era la mano de derecha de Iván Mordisco y del fallecido Gentil Duarte y el encargado de comandar esta organización criminal en el departamento de Cauca.
De acuerdo con las primeras informaciones conocidas por SEMANA, Mayimbú se encontraba en la vereda Santa Bárbara, en el municipio de Suárez (Cauca), en una vivienda donde estaba rodeado por su principal círculo de confianza. Se trataba de cinco hombres en armas, quienes usaban ropa de uso privativo de las fuerzas militares y armas de largo alcance.
Se estableció que se cometieron varios errores; Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, ya que estaba preparando su cumpleaños que, al parecer, era justamente hoy 13 de junio. Ahí fue que se organizó esta operación que fue ejecutada cuidadosamente, y tal parece que el final de este narcotraficante se dio por un disparo de un tirador de alta precisión.
En un trino, Iván Duque confirmó la muerte de este símbolo del mal en el departamento de Cauca. Publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que decía: “Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército de Colombia, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia”.
Mayimbú era una de las personas más importantes en la organización de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca. Considerado dueño y señor del negocio del tráfico de drogas. Su nombramiento como cabeza de las disidencias del comando coordinador de Occidente se dio, como suele ocurrir, luego de la muerte de alias Euclides España, alias Jhonier.