El presidente de la República, Iván Duque, envió un mensaje claro al señalar que sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa y romper con esa unidad de fuerzas, sería un grave error para Colombia, al recordar los golpes contra la criminalidad que ha realizado recientemente la institución.
Aunque el jefe de Estado no mencionó directamente al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, el aspirante publicó hace varios meses el siguiente mensaje desde su cuenta de Twitter: “La Policía Nacional debe salir del Ministerio de Defensa, todos y todas sus integrantes deben tener garantía del Estado para cursar estudios de educación superior y la carrera policial permitirá a quienes ingresen de llegar al máximo nivel como generales”.
El mandatario colombiano alertó, en su discurso durante un evento de ascensos en la Escuela de Cadetes General Santander, que la Policía Nacional ha sido el foco de varios ataques de la denominada “posverdad” con el fin de debilitar a la institución.
“Esos mismos fenómenos atacan a la Policía Nacional con la posverdad, se ha tratado de señalar que la Policía Nacional debe salir del Ministerio de Defensa como si se tratara de ponerla en contradicción de pertenecer a una fuerza pública integral”, sostuvo Duque.
También aseguró el mandatario colombiano: “Nuestra Constitución defiende la integridad de toda nuestra Fuerza Pública y su coordinación, pero es una falsedad tratar de señalar que retirar a la Policía del Ministerio de Defensa es una conquista”.
“El objetivo que permanezca en el Ministerio de Defensa es preservar el principio de que toda fuerza pública trabaja bajo el concepto de defender la Constitución y, entendiendo la naturaleza civil de la Policía, buscar que esa integración de las fuerzas fortalezca el Estado de derecho”, explicó Duque.
Y dejó claro: “En el cuatrienio de nuestro gobierno nunca abrimos la puerta para que ese proceso se diera y abrir sería un grave error para Colombia, debe mantenerse la Policía Nacional en el Ministerio de Defensa y mantener ese criterio de unificación”.
A renglón seguido, y en el mismo evento, el presidente Iván Duque subió el tono de su discurso y señaló de manera directa que esa institución y los uniformados que la integran no tienen aspiraciones golpistas.
En su intervención, el jefe de Estado realizó una férrea defensa a la Policía al asegurar que el deber constitucional que tiene es proteger a los ciudadanos, preservando el orden en todo el territorio nacional.
“La Policía es guardiana protectora de la democracia, como lo es toda nuestra Fuerza Pública, nuestro glorioso Ejército, nuestra Armada Nacional y nuestra Fuerza Aérea; estas son fuerzas leales a la Constitución siempre teniendo como faro la carta fundacional de la República”, detalló Duque.
Y dijo el mandatario colombiano: “La Fuerza Pública nunca ha desafiado la carta política, nunca la ha cuestionado, por eso se equivocan las voces que han tratado de endilgar que la Fuerza Pública ha tenido aspiraciones golpistas”.
“Esta es una Fuerza Pública que protege a Colombia y a sus instituciones en todo momento y en todo lugar del territorio, por eso celebramos la democracia colombiana después de un Plan Democracia que estuvo presente en cada rincón”, puntualizó el jefe de Estado.