A pesar de la cuarentena por coronavirus, varios habitantes de la localidad de Bosa salieron a las calles en la madrugada de este miércoles para denunciar al sacerdote de una iglesia católica del sector de Holanda, quien presuntamente estaría contactando por una página de internet a algunos feligreses de la comunidad para tener encuentros sexuales con ellos.

Según las denuncias de las víctimas, el párroco los contactó, compartió fotografías sugestivas y posteriomente invitó a cada uno de los jóvenes para charlar dentro de la misma parroquia, pero una vez en el lugar les habría pagado entre $ 100.000 y $ 150.000 a cambio de tener relaciones sexuales.

Uno de los afectados manifestó que no tenía conocimiento de que el hombre era sacerdote, y que este le pidió que no dijera nada sobre el encuentro. No obstante, vecinos de la iglesia defienden al párroco y aseguran que este lleva dos años trabajando en la zona y atendiendo a la comunidad.

El acusado se pronunció e indicó que se trata de un complot y una persecución en su contra. Incluso, negó ser la persona que aparece en algunas fotografías y videos que circulan en redes sociales en las que presuntamente se encuentra semidesnudo. “No guardo rencor, para eso existe la justicia. Ojalá que el proceso se adelante y se sepa toda la verdad”, dijo el párroco.

Entretanto, las autoridades judiciales están al tanto de la situación y hay una denuncia penal en curso. La comunidad pide que asimismo las autoridades religiosas investiguen para determinar quién tiene la razón.

(*) Actualización de la noticia. Luego de la publicación de esta información, SEMANA conoció el texto de la audiencia de preclusión que se llevó a cabo el día 22 de agosto de 2023 ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Función de Conocimiento Transitorio de Bogotá D.C., en el que se declaró la preclusión de la investigación que se adelantó en contra del párroco de una iglesia católica del sector de Holanda (Bosa) por la presunta comisión del delito de demanda de explotación sexual con persona menor de 18 años. En resumen, la declaratoria de la preclusión de la investigación establece:

  • La solicitud provino de la Fiscalía, quien consideró que se estaba en presencia de una atipicidad de la conducta, por cuanto se careció de elementos materiales probatorios que configurarán la conducta objeto de investigación.
  • El Ministerio Público apoyó lo solicitado por el ente acusador, señalando que efectivamente había una atipicidad de la conducta.
  • La defensa técnica solicitó al juez de conocimiento se accediera a lo peticionado por el ente acusador.
  • El juez de conocimiento accedió a lo solicitado, declarando la preclusión de la actuación de conformidad con lo establecido en el artículo 332 Numeral 4° del CPP, decretando la terminación anticipada del proceso.