Un fuerte llamado de atención de sus superiores de la Iglesia católica recibió el sacerdote Ricardo Zabala, quien hace unos días generó una fuerte polémica en Natagaima, municipio del sur tolimense, al referirse de manera despectiva a la comunidad LGTBI debido a la realización de un reinado folclórico.
Este miércoles, el obispo del Espinal, monseñor Miguel Fernando González, contó a medios radiales que habló con el párroco en privado y este “reconoció que el sacerdote utilizó términos inadecuados”. “Privadamente ya hemos tenido una conversación en donde el padre, pues sí, quedó preocupado porque su tono no fue como el más adecuado”, agregó el prelado.
Hace apenas unos días, el sacerdote de Natagaima desató una ola de comentarios e indignación en redes sociales porque arremetió en contra de la comunidad LGTBI. Muy molesto por la poca asistencia de feligreses a la eucaristía dijo: “Anoche no vinieron a misa, pero sí se largaron a ver a todos los maricas en el coliseo. Ahora, ¿a qué no adivinan en Colombia cuál es la ciudad dónde más maricas hay? ¿En dónde es? ¿De dónde salió la reina de los gays? De Natagaima, ¿o sea que las maricas más bonitas a dónde están? Pues en Natagaima. Ahora tener que soportar eso acá, no”.
Ante este discurso acalorado, calificado por muchos como homofóbico, monseñor Miguel Fernando González aclaró que el párroco Zabala quiso exponer algunos temas que “son para tratar con muchísima delicadeza, con muchísimo respeto”. Y en este sentido dijo que el sacerdote “también ha caído en cuenta de que de pronto no son los términos más apropiados”.
El obispo afirmó que, a nivel personal, Zabala se comprometió a tener una forma de diálogo y de expresión más adecuada, “más concorde a esa dignidad de sacerdote”, y con más respeto hacia sus feligreses.
El líder jerárquico conminó a tratarse con respeto y hermandad, por lo que dijo que “toda persona merece ser respetada, acogida y recibir un trato justo”.
A pesar de esta amonestación de la Iglesia, el sacerdote Ricardo Zabala declaró a un canal de televisión que se retracta de cambiar el término, pero no del contenido. “No identifiqué el término de decir LGTBI, ni tampoco dije los homosexuales, hablé de los maricas, que es lo mismo. En ese sentido es lo mismo”, afirmó Zabala a Noticias Caracol.
Por su parte, Mauricio Andrade, alcalde del municipio Natagaima, repudió la estigmatización y a su vez ofreció respaldo al sacerdote. “Frente a la polémica que se ha generado en nuestro municipio por una actividad representada por la comunidad Lgbti, quiero manifestar que profesamos un profundo respeto y admiración por el padre Ricardo Zabala, por la Iglesia católica y por todas las iglesias y comunidades religiosas que tienen presencia en nuestro municipio”, expresó Andrade.
El líder político aseguró que en su administración municipal tienen preceptos humanistas con enfoque de derechos humanos, respetando la inclusión social. Y frente a la petición que hizo la comunidad LGTBI para adelantar el evento, dijo que se autorizó bajo ciertas condiciones y los protocolos de bioseguridad. Asimismo, invitó a la reflexión, la cordialidad, el diálogo y el respeto entre todos los habitantes del municipio.
En reacción a las declaraciones del párroco, la comunidad LGBTI protestó este miércoles en Natagaima, Con pancartas, banderas y consignas pidieron el traslado del sacerdote Ricardo Zabala. Le hicieron la solicitud al obispo regional, quien conversó con varios miembros de esta comunidad sexodiversa.