En una decisión sin precedentes, la Arquidiócesis de Villavicencio, en cabeza de monseñor Óscar Urbina, decidió suspender a 15 sacerdotes por presunto abuso sexual. Además, denunciaron ante la Fiscalía seccional y manifestaron estar dispuestos a colaborar en la investigación penal. ¿Cómo llegaron a esto y qué significa? Al recibir una denuncia de una persona mayor de edad el pasado 14 de febrero, la Arquidiócesis inició una investigación previa que derivó en la suspensión de los sacerdotes. La Arquidiócesis tiene, por mandato del papa Francisco, una persona responsable de recibir denuncias de este tipo. Según el padre Carlos Villabón, vocero de la Arquidiócesis, esta es la primera vez que reciben una denuncia de esta magnitud y que investigan al interior, desde que el papa dio los lineamientos de tolerancia cero con los abusos sexuales.

La investigación previa inició a nivel canónico, que consiste en empezar a verificar la veracidad de la denuncia. Esta investigación por parte de la Arquidiócesis finalizó y dio como resultado una medida cautelar. “Se les reporta que están implicados allí, no se les está condenando ni absolviendo, pero sí se les está poniendo otra medida mientras continúa la otra parte de la investigación”, explicó el padre Carlos Villabón. Así fue como determinaron suspenderlos del ministerio sacerdotal, lo que significa que mientras dure la etapa de investigación los 15 sacerdotes no pueden administrar ninguna parroquia, celebrar ningún sacramento ni portar el traje clerical. “A cada uno de los sacerdotes, teniendo en cuenta la presunción de inocencia y el debido proceso, se le informa de esta medida. El 16 de marzo entregaron sus parroquias, los que tenían servicio, y son notificados”, dijo el vocero de la Arquidiócesis.

El siguiente paso de la investigación se dará en Roma. La Arquidiócesis envió el resultado de la investigación a la Congregación de la Doctrina de la Fe en Roma, donde iniciará el proceso canónico penal que dictaminará quiénes serán los jueces eclesiásticos y el juez que fallará en estos casos. La Arquidiócesis de Villavicencio tiene 140 sacerdotes, es decir, que fueron suspendidos un poco más del 10 por ciento de sus integrantes. Estos fueron los sacerdotes suspendidos: Édgar Antonio Bolaño Pérez Rafael Julio Cárdenas Palencia José Guillermo Sánchez Martínez Silvio Ignacio Pardo Beltrán Fernando Rodríguez Lozano José Germán Ortiz Castaño Alcides Ruiz Granada Cristóbal de Jesús Puerta Hernández Luis Carlos Escobar Muñoz Wilson Alirio Sandoval Niño Juan Rafael Alvira Ignacio Silva Córdoba José Ramón Sánchez Luis Fernando Castrillón Wilson Javier Andrade Carlos Julio Beltrán Ricardo Calderón Sánchez Reinaldo Triana Óscar Yesid Mora Parrado (Diócesis de Dallas, EE. UU.)