En la tarde de este lunes 17 de abril, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó en arrendamiento a 100 familias campesinas de Simijaca, en el departamento de Cundinamarca, la Hacienda Granada, que recientemente estaba en administración del general (r) y exdirector de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino.

Se trata de un predio de 44,8 hectáreas de terreno y más de 900 metros cuadrados. La hacienda se entregó en contrato de arrendamiento a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC. Esta organización beneficiará a familias que actualmente habitan diferentes municipios del departamento de Togui en el departamento de Boyacá.

La Hacienda Granada perteneció al confeso narcotraficante y esmeraldero, Pedro Nel Beltrán, más conocido como ‘Pedro Orejas’. El predio entró en un proceso de extinción de dominio y el año pasado, aun en el Gobierno del presidente Iván Duque, se había entregado en administración bajo un contrato de arrendamiento al general (r) Palomino.

Campesinos recibieron por parte de la SAE el manejo de esta finca en Cundinamarca. | Foto: SEMANA

Es de recordar que el pasado 11 de noviembre, luego de que se desatara un escándalo por la forma como el predio fue arrendado a la sociedad Paar Consoulting Group S.A.S. representada por el exdirector de la Policía, general (r) Palomino, el equipo jurídico de la SAE decidió terminar el contrato de manera unilateral.

La decisión le fue notificada a Palomino, quien intentó a través de sus abogados interponer varios recursos que finalmente no fueron aceptados. Según lo ha explicado la SAE, hubo irregularidades en el proceso de adjudicación del gigantesco predio a la empresa Paar Consoulting Group S.A.S. El contrato no cumplió con las metodologías de la SAE y tampoco con el criterio y el carácter de relevancia que se les ha dado a estos bienes sujetos a medidas cautelares y por eso el contrato debía ser cancelado. La SAE ha señalado que en el caso de la entrega de la hacienda Granada pudo haber presiones para la entrega del predio a manos del general Palomino.

General (r) Rodolfo Palomino

Nuevos proyectos productivos

En este predio se llevará a cabo un proyecto con la implementación de un proyecto de explotación ovejera y agrícola de mediana intensidad. Este predio consta de construcciones entre 3 casas, 2 ramadas, 1 bodega, 1 cuarto de bombeo, 1 oficina, 1 corral y 1 perrera. Este predio dispone de un acueducto veredal y su topografía es plana, lo que lo convierte en un excelente predio para la explotación agrícola y bovina de leche. A propósito, luego de recibir la Hacienda, las familias campesinas realizarán la recuperación de los canales de riego, ya que en algunos puntos por falta de mantenimiento hay algunos encharcamientos.

De acuerdo con el presidente de la SAE, Daniel Rojas, “los electores le han dado un mandato a este gobierno, y es poder entregarle estos predios a los campesinos que han sido despojados de sus tierras”. El funcionario agregó: “no vamos a permitir que el predio sea ocupado por personas que tengan alguna relación con los antiguos ocupantes”.

“Los mecanismos que se han construido para poder entregar los derechos de uso de las tierras fueron diseñados para entregar la tierra a los de siempre y nosotros estamos acá para cambiar esa realidad, pero eso implica no solo en cambiar las reglas y las leyes, sino también en cambiar la relación que tenemos con los campesinos”, agregó Rojas.

Daniel Rojas. Director de la Sociedad de Archivos Especiales SAE. Bogotá Octubre 6 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

El presidente de la SAE precisó que en la entrega de estos bien se habla de derecho de uso, “porque la gran mayoría de predios que administra la SAE, no son de la SAE, el dominio de la propiedad no es de la Nación y está aún por establecerse en un proceso penal, eso lo decide un juez en 5, 10 o 15 años, mientras tanto, esos predios tienen que dar unos frutos, unas utilidades y para eso le hemos pedido a las asociaciones campesinas que vinculen a las pequeñas familias campesinas, nosotros tenemos los activos, y hagamos una asociación público popular”.

En ese sentido, Rojas dejó claro que el Gobierno espera que en estos predios, como el de la Hacienda Granada, “se empiece a producir”. La SAE especificó que el contrato de arrendamiento se firmará por cuatro años y con un canon de arrendamiento ajustado a los valores comerciales de la tierra en esa región, sin embargo, la administración de Daniel Rojas Medellín como Presidente de la SAE habilitó en octubre de 2022 la posibilidad de suscribir contratos de arrendamiento con una política de descuentos dirigida a población sujeta de protección constitucional y cuya priorización se encuentra en el marco del Acuerdo de Paz para la Terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera.

Esta política de descuentos beneficiará a campesinos sin tierra o con tierra insuficiente, víctimas reconocidas en el Registro Único de Víctimas o que cuyos predios se encuentren inscritos en el registro de tierras despojadas, participantes de programas de reincorporación certificados por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, y beneficiarios del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Este beneficio consiste en el acceso a los predios mediante contrato de arrendamiento con un canon fijo y con según el valor comercial, pero aplicando un periodo de gracia en el que se pondrá en marcha un proyecto de explotación según la vocación productiva del predio durante los primeros 12 meses, luego de eso, según el éxito del proyecto y la transformación productiva del predio se otorgarán a los beneficiarios hasta un 60% de descuento sobre el canon de arrendamiento.