Sofía Delgado, una menor de tan solo 12 años que había desaparecido desde el pasado 29 de septiembre, fue encontrada sin vida en la mañana de este jueves. Tras el hallazgo del cuerpo en la vía Candelaria-Florida, las autoridades lograron detener a dos personas que, al parecer, estarían detrás del asesinato.
Uno de ellos es un hombre que habría confesado el crimen, poco a poco se han ido conociendo nuevos detalles del caso que ha generado consternación y repudio en todo el país. La gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, habló acerca del hecho y reveló algunas situaciones que, al parecer, habría protagonizado el hoy capturado.
La mandataria departamental aseguró que todo parece indicar que, días antes a la desaparición de Sofía, el hoy procesado habría intentado hacer lo mismo con otras víctimas. “Los días cercanos a este hecho, parece que habría querido también retener a otra de las niñas, pero esta se escapó”, manifestó en diálogo con Noticias Caracol.
El hombre detenido sería un tendero del barrio que, precisamente, desapareció a la niña después de que ella fuera a una tienda para comprar la comida de su gato, momento desde el cual se perdió su rastro. Esta persona, junto a quien sería su cómplice, fueron capturados en una veterinaria.
El cadáver presentaba signos de violencia sexual, algo que se espera sea confirmado después de que se realicen los procedimientos respectivos en Medicina Legal. “Me da horror de ver lo que pasa, y es que precisamente el tendero donde la niña fue a comprar la comida del gato fue la persona que probablemente la violó y la asesinó”, comentó la gobernadora.
Otro detalle que ha generado conmoción es que, según manifestó la funcionaria, el procesado tendría antecedentes por haber abusado, presuntamente, de otra niña. “Llega Sofía, la encierra y la asesina”, señaló.
Ante la indignación que ha generado este crimen, Toro apuntó en la necesidad de volver a abrir el debate acerca de la posibilidad de que exista cadena perpetua para los responsables de violar a niños y niñas. “Hemos trabajado desde hace tiempo, pero no hemos podido lograr que se le dé el curso”, indicó.
“Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad. Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro país, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños”, dijo posteriormente a través de su cuenta de X.
De igual manera, la gobernadora celebró que las autoridades hayan logrado dar con la captura de los presuntos responsables y pidió que a estas personas les caiga todo el peso de la ley. “No puede haber impunidad, debe haber castigo”, enfatizó.
Por último, les envió un mensaje a todos los allegados de la víctima: “A los padres y familiares de Sofía, mi más sentido pésame, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se castigue a los responsables”.
El hallazgo del cuerpo de Sofía, y los signos de violencia sexual que al parecer tiene, han desatado una gran indignación en todo el país. A través de las redes sociales, muchos ciudadanos, políticos y figuras públicas han mostrado su tristeza y consternación por lo sucedido, al tiempo que han pedido la máxima condena para los dos implicados.
Muchas personas se han acercado hasta la vivienda donde la menor de 12 años vivía y allí le han expresado su sentido pésame a la familia, especialmente a sus papás, quienes también les pidieron a las autoridades que los señalados del crimen paguen con todo el peso de la ley.