El asesinato del coronel (r) de la Policía Nacional Élmer Fernández, que había sido nombrado como director de la cárcel La Modelo, sigue siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación. El uniformado fue baleado en la carrera 30 con calle 80, en el occidente de Bogotá.
Igualmente, esta semana fueron reveladas las primeras imágenes del momento exacto en el que se registró el atroz crimen, el cual conmocionó a Colombia el pasado 16 de mayo. Una de las postales muestra cómo el sicario atentó contra la vida del funcionario público.
En la fotografía, que fue captada por una cámara de seguridad, se puede apreciar que la persona que cometió el homicidio fue el parrillero, quien se acercó a la ventana del copiloto y le disparó al coronel retirado, que muere de manera instantánea.
Esta imagen se suma a las reveladas hace unos días, las cuales muestran las dos motocicletas, que ya fueron completamente identificadas por las autoridades, con las que se realizó el ataque contra el uniformado.
Las piezas gráficas dejan ver a los dos hombres, que, al parecer, habrían participado en el homicidio del director del centro penitenciario. Estas personas, según el informativo, estuvieron, presuntamente, encargadas del seguimiento al coronel.
SEMANA también pudo conocer que el conductor de la camioneta les aseguró a los los investigadores del CTI que se estaban movilizando con normalidad, cuando fueron abordados por los delincuentes. El dragoneante reveló cómo fueron los últimos minutos de vida Fernández y qué pasó en el momento del ataque, pues, según contó, al sicario se le trabó el arma de fuego y por eso solo disparó en una oportunidad.
Néstor Osuna, ministro de Justicia, manifestó hace unos días que agentes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) podrían estar detrás del crimen. “Dejemos que la Fiscalía y la Dijín puedan avanzar en eso, pero tengo conocimiento de que una hipótesis puede ir por allí”. precisó.
El jefe de cartera confirmó que muy pronto se vendrían algunas capturas, con las que esperan empezar a esclarecer el caso. En el momento del ataque, el director de La Modelo se movilizaba en un carro particular que no contaba con la protección necesaria.
Hay que recordar que el primer informe de los investigadores del CTI reveló qué se halló dentro de la camioneta, una Nissan Kicks 2017, en la que iba el coronel.
De acuerdo con el reporte, al que tuvo acceso este medio, dentro del vehículo se encontraban las pertenencias personales del conductor y la víctima, incluidos sus respectivos teléfonos móviles. Además, hallaron un maletín con algunos documentos.
Las autoridades precisaron que al interior del carro, que está registrado en Madrid, Cundinamarca, no se descubrió nada relacionado con el atentado que acabó con la vida de Fernández, quien estaba sentado en el lugar del copiloto. El funcionario llevaba poco tiempo en el cargo, ya que había asumido funciones el pasado 4 de abril y ya había ordenado las primeras medidas, como requisas en el patio cuatro, donde se encuentra detenido alias ‘Pedro Pluma’.