Conmoción en el país por el accidente de tránsito que se registró el sábado 15 de octubre en horas de la madrugada, en la vía Panamericana entre Pasto y Mojarras, allí un bus intermunicipal al parecer perdió el control dejando como saldo 20 personas muertas y 15 más heridas, las cuales fueron trasladadas a centros asistenciales de la zona.
SEMANA logró hablar con Diego Torisca, de 39 años de edad, ayudante del conductor del bus intermunicipal, quien también iba en el vehículo, relató los angustiosos momentos que vivió en el accidente, en el cual según detalló desde el hospital en donde está siendo atendido, salió expulsado por una ventana cayendo a un barranco perdiendo el conocimiento.
“Yo salí expulsado del bus y como ahí hay una baranda, a lo que caigo sobre esa baranda que tiene el bus, ahí salgo expulsado del bus por la ventana y ahí quedé en un hueco con matorrales y ahí caigo herido”, sostuvo el ayudante.
Y agregó en su relato con SEMANA: “Yo no recuerdo nada, no recuerdo nada, desperté fue en el hospital y abro los ojos y yo ya estaba en el hospital y fue gracias a un compañero que me vio y me trajo al hospital”.
El sobreviviente al accidente señaló que pudo salvarse ya que se encontraba en una zona del bus en el que había camarotes en la parte de atrás, señaló que si estuviera en otra zona del bus, su destino hubiera sido distinto, al manifestar “es un milagro que esté vivo”.
Además, frente a lo que se ha dicho en redes sociales, que el vehículo del accidente no estaba en regla, el ayudante del conductor al que tuvo acceso SEMANA indicó que al bus se le había hecho una revisión técnico mecánica antes de realizar la ruta por la vía de Nariño.
“El bus estaba en regla, porque nosotros le hicimos revisión de frenos, yo sé que lo que pasó en el accidente fue una falla mecánica y además cada vez que el carro va a salir se le hace una revisión, nosotros salimos de Cali hasta Tumaco y eso salió el mismo día”, puntualizó.
Dijo que por la dureza del choque, debe tener terapias psicológicas para superar el trauma que le dejó el accidente de tránsito, el cual, según sus propias palabras “será difícil de olvidar y salir adelante”.
“Fue muy duro, a lo que salí expulsado; es más, me golpeé la parte de la cara y otras partes más del cuerpo, fue tan fuerte que intento recordar pero no recuerdo nada, tengo una fractura en la mano, en el pecho me golpeé y en la cabeza me tienen que hacer un tac, para descartar que tenga algo”, mencionó Diego Torisca.
También dijo: “Debo agradecer a Dios por darme una nueva oportunidad de vivir, de ver a mi familia, lamentablemente pasó esto, créame que yo no voy a poder superar esto, la psicóloga me dijo que debo intentar superar esto, pero es muy difícil”.
Y aprovechó la entrevista con SEMANA para enviar un mensaje a los familiares de las personas que murieron en el accidente: “Mucha fortaleza y que Dios los ayude, porque la verdad lo que pasó fue muy duro, muy duro”.
El accidente
En la madrugada de este sábado 15 de octubre se registró el aparatoso accidente de un bus intermunicipal en la vía Panamericana, entre Pasto y Mojarras. El vehículo pertenece a la empresa Transipiales y cubría la ruta Tumaco-Cali.
En el bus viajaban 35 personas, 33 pasajeros y dos conductores. El coronel Óscar Lamprea, director encargado de la seccional de Tránsito de la Policía, aseguró que el accidente dejó 20 muertos y 15 heridos, de los cuales dos son menores de edad.
“Sobre las 3:40 a. m. se presenta un siniestro vial donde un vehículo de transporte público de pasajeros sufre un volcamiento lateral. En el hecho fallecen 20 personas, 14 hombres y seis mujeres. Asimismo, los heridos han sido trasladados centros asistenciales. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas”, afirmó el capitán Albertlan Agudelo, jefe seccional encargado de Tránsito y Transporte de Nariño.
El accidente fue tan fuerte que provocó el cierre de la vía, para que las autoridades pudieran adelantar la remoción del bus y trasladar a los heridos a hospitales.