Las redes sociales se han convertido en un canal de denuncia contundente contra quienes podrían violar los derechos fundamentales de un individuo. En las últimas horas, a través de estos canales, se hizo viral la historia de Salomé Vergara, a quien el pasado martes no habrían dejado entrar al colegio por no llevar tenis blancos.
La denuncia contra el Liceo Pedagógico Madrigal de Bogotá fue publicada por la madre de Salomé en su cuenta de Facebook, en la que se puede ver a la niña llorando y en donde la madre le pregunta: “Salomé, ¿por qué no te dejaron entrar a estudiar?”, a lo que la infante responde “los tenis blancos, no los tenía”.
Por lo sucedido, el padre de la menor se manifestó indignado ante los funcionarios de la institución, asegurando que “el manual de convivencia no puede estar por encima al derecho a la educación de los niños” y “que esa no es la forma de educar”.
Así mismo, la madre de Salomé escribió: “Hoy tuvimos que vivir con mi hija un suceso muy desafortunado y humillante donde se refleja la discriminación e inflexibilidad de un colegio. Me hago la pregunta: ¿es importante la educación en este plantel o prima un manual de convivencia y una uniformidad estricta e intransigente que es capaz de vulnerar los derechos de los niños y hacerlos pasar por un momento de vergüenza y escarnio público por no llevar unos ‘tenis blancos’?”.
Hace unas horas, nuevamente se publicó un video en el que aparece la pequeña Salomé Vergara como protagonista, en el cual expone que es necesario estar atentos a aquellos niños a los que se les pueden vulnerar sus derechos.
Además, explicó que era nueva en el Liceo Pedagógico Madrigal y que sus papás habían enviado una nota en la que expresaban que aún no podían comprarle los tenis blancos. También afirmó: “Si te están haciendo bullying o cualquier tipo de acoso lo tienes que hablar”.
“Esta educación no puede seguir así, yo digo que va primero mi educación y después unos tenis blancos”, finalizó Salomé.
Tras la polémica que causó el hecho, algunas figuras públicas compartieron el video, provocando que dicho colegio se pronunciara al respecto.
“En referencia al video que circula en las redes sociales, nos permitimos aclarar que en nuestra institución no se devuelven estudiantes por causales menores y menos por unos tenis. Tanto al acudiente como a la estudiante se les dio ingreso a la institución en busca de llegar a unos acuerdos y compromisos al respecto. La coordinadora invita a la estudiante a ingresar al aula de clase y proseguir a dialogar con su acudiente, pero este no lo permite mostrándose intolerante y negativo, tampoco aceptando ningún acuerdo y retirándose del plantel con la estudiante”.
Por otro lado, la Secretaría de Educación de Bogotá informó en un comunicado que frente a este caso se pidió a la institución educativa en mención a que presente un informe, dando explicación de lo sucedido. Además, un equipo de la Secretaría visitará el plantel educativo con el propósito de indagar el caso y así orientar las acciones pertinentes que quedarán definidas en un acta.
En el documento, la Secretaría de Educación también recordó al colegio el artículo 43 de la Ley 1098 de 2006, por medio del cual se asigna a las instituciones educativas “proteger eficazmente a los niños, niñas y jóvenes, contra toda forma de maltrato, agresión física o psicológica, humillación, discriminación o burla por parte de los demás compañeros y de los docentes”.