Durante la pandemia, el distanciamiento, el miedo y el estrés ante la incertidumbre impactaron directamente el bienestar emocional y físico de las personas. Asimismo, el perjuicio económico a los negocios, las finanzas familiares y la pérdida de seres queridos desencadenaron trastornos, como la depresión y la ansiedad, además de un aumento en los casos de suicidio.

Según Medicina Legal, entre enero y mayo de 2020 se presentaron 917 suicidios en Colombia. La cifra creció a 1.051 durante el mismo periodo de 2021. Igualmente, el estudio Resiliencia y Riesgos en Salud Mental, realizado por el Ministerio de Salud en medio de la crisis sanitaria, reveló que el 30,1 por ciento de las personas muestran riesgo en salud mental (ansiedad o depresión) y el 6,3 por ciento han tenido alguna vez la idea de acabar con su vida.

Para el doctor Carlos Gómez-Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, muchas de las acciones para mitigar los impactos de la pandemia dependen de las directrices de los Gobiernos y sus entes de control, como, por ejemplo, priorizar la reapertura escolar y diseñar estrategias de información que permitan una comunicación efectiva.

Sin embargo, agrega, también existen recomendaciones que ayudan a mejorar la salud mental y la calidad de vida de las personas, las cuales pueden adoptarse en los hogares y otros espacios de socialización. “El ejercicio físico, mantener una actitud empática y flexible al manejar miedos, ansiedades o cambios de rutina, limitar el uso del internet y realizar pasatiempos de disfrute pueden ser algunas de ellas”, destaca Gómez-Restrepo.

Precisamente, para reflexionar sobre esta situación, Foros Semana, la Universidad Javeriana, la Fundación Santo Domingo y Tecnofarma lo invitan a participar en el foro digital ‘¿Cómo está la salud mental en Colombia?’. Agéndese este 29 de noviembre desde las 8:00 a. m. en las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.