Cuando el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo públicamente que los puestos de vacunación contra la covid-19 de la ciudad estaban en riesgo de cerrar por cuenta de las demoras en los pagos, se prendieron las alarmas. No obstante, desde hacía meses las voces de otras entidades territoriales venían manifestando el mismo problema, asegurando que el sistema PAIWEB tenía fallas y que, aunque el Gobierno tiene el dinero, no estaba llegando a las IPS privadas y públicas dedicadas al Plan Nacional de Vacunación.

Después de casi siete meses de que comenzara la inmunización, el Ministerio de Salud anunció que cambiará el mecanismo. En su página web fue publicado para comentarios de la ciudadanía la resolución que modifica el procedimiento de giro previo del valor de aplicación de vacunas a las IPS.

Al respecto, Maria Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social, señaló que esta modificación surge debido a que el procedimiento inicial establecía como pago de giro previo el valor correspondiente al 50 por ciento de las dosis aplicadas y registradas en PAIWEB. “No obstante, considerando que a la fecha hay un rezago de registro en dicho sistema del 36,2 por ciento -lo que dificulta el flujo oportuno de los recursos-, se propone habilitar el registro rápido diario de aplicación de vacunas que realizan las IPS, el cual será certificado por las secretarias de salud municipales y departamentales para reconocer el giro previo”, dijo.

Además, la modificación propone aumentar dicho giro del 50 al 80 por ciento de las dosis aplicadas y la simplificación de los requisitos para presentar la cuenta de cobro del valor a reconocer por dicho giro previo, eliminando requisitos como la certificación de pago de parafiscales, la cual solo será exigida en la facturación del valor total.

Sumado a eso, Godoy Casadiego informó que a finales de esta semana la cartera notificará a las IPS sobre un cambio para reducir el rezago de los registros en el sistema PAIWEB.

Con corte al 11 de agosto de 2021, el Ministerio ha pagado a las IPS y entidades habilitadas para vacunar contra contra la covid-19: 13′854.229 dosis, para ser cobrado el giro previo o el valor total de facturación por $76.568′875.482, de los cuales la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha procesado 2.036 pagos por $19.126′142.462,71, correspondientes a 3′323.081 dosis.

El avance en los pagos es irrisorio en determinados lugares. Al distrito de Buenaventura no se le ha girado ni un solo peso, similar a lo que sucede con el departamento de Guaviare. No obstante, algunas de las pocas entidades territoriales en donde los pagos parecen más avanzados son Vaupés, con 99 por ciento y Barranquilla, en donde se ha girado el 44 por ciento del valor de las dosis aplicadas. Sin embargo, en el caso de Bogotá son apenas el 18 por ciento, en Córdoba el 16 por ciento y así sigue la tabla presentada por el Ministerio de Salud en el puesto de mando unificado nacional del pasado viernes.

Frente al anuncio de los cambios en el sistema, Jorge Toro, presidente de la Unión de IPS (UNIPS), que reúne a más de 200 hospitales, clínicas y centros de salud del país prestadores de servicios, señaló que es “un saludo a la bandera”. La propuesta de la cartera es insuficiente desde su punto de vista, pues propone eliminar cuatro de 18 requisitos que tiene el proceso de cobro. Es decir, este continúa siendo demorado y complejo, con 14 pasos.

“Seguimos con la tramitología (...) la resolución inicial estableció que nos iban a girar el 50 por ciento como anticipo por la población asignada, de acuerdo con el modelo de vacunación inicial planteado. Nunca lo hicieron”, sostuvo Toro, quien se cuestionó cómo les pagarán el 80 por ciento, si ni siquiera han recibido lo prometido inicialmente.

Según explicó, montar un punto de vacunación no bajaba de cerca de $150.000.000 cuando todo comenzó. Posteriormente, el Gobierno decidió no vacunar en IPS, sino “que iban a montar esos sitios grandes entre las secretarías de Salud y las EPS”. Para el presidente de UNIPS, si se hubiera permitido la vacunación en las IPS normales como se planteó inicialmente, en vez de montar grandes centros, el procedimiento sería mucho más rápido y ágil, porque el objetivo era asignar cada inyección en puntos cercanos a las zonas de vivienda de cada persona.

Meses después del comienzo de los problemas, Toro se pregunta por qué hasta ahora el Ministerio de Salud decidió tomar cartas en el asunto. Asimismo, dijo que el problema no es que las IPS no sepan cobrar, como se los ha señalado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sino que el procedimiento es excesivamente complejo.

Actualmente, el valor que se adeuda a todo el sistema es de $280.000 millones de pesos, de acuerdo con el presidente de UNIPS. Hasta el momento, se han girado apenas $12.127′635.401.

La propuesta, entonces, es que se presuma de la buena fe y se paguen las dosis aplicadas que el Gobierno a diario anuncia a través de sus distintos canales. Con corte al 17 de agosto a las 23:59, en el país se han puesto 32′192.874 inyecciones.