El Consejo Nacional Electoral (CNE) concedió oficialmente la personería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional y a Verde Oxígeno, los partidos políticos que fundaron Álvaro Gómez Hurtado e Íngrid Betancourt, respectivamente.
La decisión se produce tras el fallo de la Corte Constitucional que revivió al Nuevo Liberalismo, del excandidato presidencial Luis Carlos Galán. En dicha sentencia, se le abrió la puerta a otros partidos políticos que, en su momento, habían desaparecido porque sus fundadores habían sido víctimas del conflicto armado.
El resurgimiento de ambos partidos se confirma 13 días antes del plazo establecido por la Registraduría para la inscripción de las listas a la Cámara y el Senado, un escenario donde Verde Oxígeno y Salvación Nacional jugarán un papel importante.
“Hoy estoy emocionada al anunciar que el partido “Verde Oxígeno” existe de nuevo legalmente con la personería jurídica que le acaba de reconocer el Consejo Nacional Electoral. Hoy nos unimos, con toda la fuerza de esta legalidad recuperada, a la Coalición Centro Esperanza que les devolverá a todos ustedes la opción de una vida mejor”, dijo Betancourt.
”Hace casi 20 años, como candidata presidencial, me postulé para limpiar este país de la corrupción y la violencia. Fui secuestrada y el sueño de Verde Oxígeno fue secuestrado conmigo. Han pasado los años, pero la enfermedad de la corrupción en Colombia no ha desaparecido, al contrario, solo ha empeorado. Hoy hablando desde la libertad, quiero decirles que soy testigo de cómo todos los colombianos están siendo secuestrados por el mismo sistema descompuesto que haría cualquier cosa, y lastimaría a cualquiera, para preservar su riqueza y mantenerse en el poder”, agregó.
La noticia del resurgimiento de ambos partidos generó reacciones positivas entre la dirigencia del país. La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, recordó que su primer voto fue por Íngrid Betancourt en 1998. “Acompañé con fervor su rol desde 1994 contra la corrupción en Colombia. Es la primera persona que puso la reforma política en la agenda después del 91. En el 200 entré a la lucha en el Pacto Verde Oxígeno”, expresó.
Betancourt conducirá su partido hacia la Coalición Centro Esperanza, el escenario político que cobija a la centroizquierda y que ella logró unir el fin de semana pasado tras un cónclave donde figuras importantes como Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán, entre otros, lograron ponerse de acuerdo para participar en una consulta interpartidista en marzo del 2022.
Por ahora, Betancourt descartó una aspiración al Senado y al contrario impulsa la conformación de una lista al Congreso en conjunto con la Coalición Centro Esperanza, encabezada por Humberto de la Calle.
Por los lados de Salvación Nacional, el reconocido abogado Enrique Gómez Martínez, sobrino de Álvaro Gómez Hurtado, aspira a una precandidatura presidencial, aunque su partido tiene las puertas abiertas para otros nombres. Actualmente avanza en la consecución de figuras importantes en las regiones que integren las listas al Senado y no está descartado que haga parte de una alianza con los partidos cristianos Mira y Colombia Justas Libres y conformen una coalición llamada ‘Nos une Colombia’.