El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez está a la espera de la confirmación de la hora y lugar para reunirse con el presidente Gustavo Petro.
En rueda de prensa, Mancuso aceptó la invitación hecha hace algunas semanas por el jefe de Estado y aseguró que está atento a que se concrete el encuentro.
El excomandante de las AUC recordó que el presidente “de manera muy bondadosa y amable” lo invitó a un encuentro la Casa de Nariño “cuando estuviese en libertad”.
“Yo quiero agradecerle esa invitación, poder reunirnos para poder hablar de la Paz Total y de la conciliación”, aseveró Mancuso.
“Yo acepto esa invitación amable y benévola del señor presidente de la República, ya salí, estoy en libertad (...) y espero que el señor Presidente me diga la fecha, la hora y el lugar para poder adelantar esta reunión que nos convoca a este diálogo sobre la manera de lograr esa paz total”.
“El señor presidente de la República me designó como gestor de paz muy amablemente, cosa que agradezco, la oportunidad para poder trabajar por el país”, aclaró.
Mancuso manifestó la necesidad de que el excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, participe en este proyecto de la Paz Total.
“Es muy importante que Otoniel pueda participar en esta negociación que se vislumbra en el camino, que puedan aportar porque tienen muchísimo conocimiento de lo que sucedió”, agregó
En la rueda de prensa, Mancuso le envió un mensaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en 2005 firmó su extradición a los Estados Unidos para que fuera juzgado por delitos relacionados con el narcotráfico. “Yo lo invito a que avancemos”.
El excomandante paramilitar hizo referencia directa al trino publicado en la tarde del miércoles por el exmandatario en el que cuestionó que se le otorgara la libertad.
“Yo no he recibido beneficios, yo quedé en libertad por pena cumplida. Eran ocho años y quedé diecisite años y once meses”, aseveró Mancuso.
Igualmente, anunció que a partir de la fecha empezará con sus labores como “gestor de paz” del Gobierno Petro, principalmente, en la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado.
“Hemos solicitado permiso al presidente Maduro para ir a Venezuela y recuperar los restos de víctimas que están en territorio venezolano”, aseveró el exjefe de las AUC.
Igualmente, aprovechó la oportunidad para ofrecer excusas públicas a todas las víctimas de los grupos paramilitares que comandó durante años y que delinquieron, principalmente en el norte de Colombia.
“Quiero enviarle un mensaje a las víctimas, principalmente, de reconocimiento y disculpas (...) No hay justificación alguna para resarcir el daño, el inmenso dolor y sufrimiento que les causamos, las atrocidades cometidas”, manifestó el excomandante paramilitar.
Mancuso aseveró que a partir de hoy comenzará a programar y organizar la “agenda de paz” para desarrollar. Por esto, se reunirá personalmente con el alto comisionado de paz, Otty Patiño, con quien ya ha sostenido algunas conversaciones.
“No le debo nada a la justicia colombiana, no le debo nada a la justicia de ningún país del mundo, así que ahora que he recuperado la libertad (...) Esa gestoría de paz que me impidieron ejercer por una prolongación ilegal y arbitraria de mi libertad, hoy empezaré a trabajar en ello”, concluyó.