Esta semana es clave para que se defina la libertad del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez. Esto después que el pasado viernes, una jueza de ejecución de penas de Justicia y Paz cancelara siete órdenes de captura que aparecían en el sistema en contra del exjefe de las AUC.

En dicha diligencia, que se destacó por los reclamos hechos tanto por Mancuso como por su defensa, la jueza dejó en claro que existen varios expedientes contra el excomandante paramilitar en Antioquia, Córdoba y Meta que no han sido revisados. Hecho por el cual solicitó su traslado inmediato para realizar su respectiva revisión.

Mientras esto ocurre, desde su celda de máxima seguridad en la cárcel La Picota, de Bogotá, Mancuso grabó un video exigiendo que lo dejen libre pues, según reseña, no existe ninguna medida de aseguramiento vigente en su contra. “Este no es un atentado contra mí sino en contra de todos aquellos que quieren avanzar en un proceso de paz y que quieren desmovilizarse, deponer las armas y traerle a las regiones un alivio a la violencia. Pero si el mensaje es que la justicia e instituciones administrativas como el Inpec no cumplen las órdenes, ¿entonces qué le deparará a todos ellos?”

Por esto, le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro, a las directivas del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), al relator especial de las Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional para que conozcan y revisen su situación, asegurando que están vulnerando sus derechos fundamentales y que le están privado de manera “ilegal y arbitraria” su libertad.

En el video, de dos minutos, Mancuso asegura que se deben cumplir los fallos que han emitido las autoridades judiciales en las últimas semanas y que han ordenado su libertad.

El excomandante paramilitar recordó que el Inpec es una institución que hace parte del gobierno y “el señor Presidente es el máximo jefe el director del Inpec”.

Por estas razones, este lunes la defensa de Mancuso radicará una tutela en contra del Inpec y la cárcel La Picota por lo que considera una violación a sus derechos fundamentales.

Para esto, anexará el documento de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le notificó que no existe ningún tipo de requerimiento judicial en contra de Mancuso.

“No tiene medida de aseguramiento alguna ni restricción de la libertad que conlleve a que esa jurisdicción lo requiera en términos de privación de la misma”, informó la Sala.

Igualmente, la defensa de Mancuso ha pedido que se le brinden todo tipo de garantías de seguridad y protección pues tienen conocimiento de un plan para atentar en contra de su vida una vez salga de la cárcel.

Ya en otras oportunidades, magistrados de la Sala de Justicia y Paz le han ordenado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) brindarle un esquema de seguridad al excomandante paramilitar.

“Se preste debida, puntual, principal seguridad al señor Salvatore Mancuso Gómez, pues es claro que se trata del máximo comandante, para bien, desmovilizado, postulado y acogido a este proceso de justicia transicional”, manifestó el magistrado de la Sala de Justicia y Paz en la audiencia celebrada el pasado 9 de mayo.