Pocas horas después de recuperar su libertad, el excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez le envió un mensaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Yo lo invito a que avancemos”.
“Al presidente Álvaro Uribe Vélez lo invito a que avancemos, yo vi un trino de él esta mañana que hablaba que me habían dado un beneficio y a otros no, pero esto no es un beneficio. Yo no vengo a tomar retaliaciones y venganzas, en el pasado fuimos aliados, no puedo ocultarlo, él es un hombre con un gran reconocimiento y poder político para avanzar en la paz total. Hoy puede ser uno de los grandes artífices que apoye este proyecto”, dijo Mancuso.
Mancuso, en una rueda de prensa realizada en Bogotá, respondió al trino publicado en la tarde del miércoles por el exmandatario frente a su libertad.
“Yo no he recibido beneficios, yo quedé en libertad por pena cumplida. Eran ocho años y quedé 17 años y once meses”, aseveró Mancuso.
Igualmente, anunció que a partir de la fecha empezará con sus labores como “gestor de paz” del Gobierno Petro, principalmente, en la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado.
“Hemos solicitado permiso al presidente Maduro para ir a Venezuela y recuperar los restos de víctimas que están en territorio venezolano”, aseveró el exjefe de las AUC.
Justamente, en la primera rueda de prensa que dio después de recuperar la libertad, el exjefe paramilitar explicó su papel en como gestor de paz en la apuesta del presidente Gustavo Petro. “Quiero comenzar diciéndole a las víctimas de la violencia del conflicto armado en Colombia, de las cuales tengo responsabilidades, y de la cual los hombres y mujeres bajo el mando tuvimos responsabilidades. Que no hay justificación alguna para el daño, para el inmenso dolor y sufrimiento que les causamos, las atrocidades cometidas”, afirmó Mancuso en la convocatoria a medios de comunicación.
Y agregó que, “el señor Presidente de la República me designó gestor de paz muy amablemente, cosa que agradezco la oportunidad para poder trabajar por el país. Básicamente, el levantamiento de órdenes de captura en mi contra se hace porque cumplí, no le debo nada a la justicia colombiana, no le debo nada a la justicia de ningún país del mundo, así que ahora que he recuperado la libertad, esa gestoría de paz que me impidieron ejercer por una prolongación ilegal y arbitraria de la privación de mi libertad, hoy empezaré a trabajar en ello”.
En su declaración, Salvatore Mancuso dijo que sentía miedo, no solo por su vida, sino por la dificultad que representa que su intento de aporte a la paz sea tenido en cuenta y dé resultado.
“Como ser humano siento miedo, decir que no siento miedo por las situaciones que puedan suceder, eso produce temor, pero me llena de compromiso y voluntad avanzar, continuar y lograrlo (la paz). Cuando llegué a Estados Unidos me iban a imponer una condena que superaba las 13 cadenas perpetuas, no se lo conté a mi familia para no preocuparla, pero logré conseguir que esta situación adversa cambiara. Para el caso de Colombia creo que podemos lograr la paz, tenemos un conflicto en el que se ha negociado con los rebeldes, pero no con las otras organizaciones que representan el 70 por ciento del conflicto”, afirmó Mancuso.