Son más dudas que respuestas las que quedaron después de que el Juzgado Primero Penal de Ejecución de Penas de Justicia y Paz avalara este viernes 5 de julio la cancelación de siete órdenes de captura que existían en contra del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.
En la diligencia judicial, que se extendió por dos horas y media, la jueza hizo un fuerte llamado de atención por la situación que se está presentando con el exjefe de las AUC, que se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá desde febrero, cuando fue deportado por las autoridades de los Estados Unidos.
La complejidad del asunto recae en el hecho de que Mancuso tiene varios procesos en Antioquia, Villavicencio y Córdoba, y, al parecer, nadie estuvo pendiente de la vigilancia de los mismos. Su existencia fue notoria, señaló la jueza, cuando empezaron a llegar todas las solicitudes de libertad, por lo que no dudó en calificar esto como un “problemita” que no se debería estar presentando.
“Esta situación que tiene el señor Salvatore Mancuso Gómez, le cuento a usted que representa tantos postulados, es generalizada. Yo prácticamente no tengo los procesos acumulados de nadie, nadie se preocupa por eso hasta que se presentan situaciones como esta”, aseguró la funcionaria judicial que está a la espera de que le envíen el resto de los expedientes que existen contra Mancuso.
Tras resolver varias de las inquietudes, la funcionaria judicial manifestó que se levantaron las medidas de aseguramiento que le fueron notificadas. Sin embargo, por la complejidad del asunto, se deben revisar por lo menos otros procesos que están vigentes en contra del excomandante paramilitar.
Por esto, anunció que ya pidió todos los procesos que están en otras partes y que vinculan a Mancuso Gómez para realizar la respectiva audiencia en la que se revisará si existen méritos para levantar las órdenes de captura.
Frente al pronunciamiento, Mancuso pidió claridad por todo lo que está ocurriendo con su situación jurídica. “Una cosa es incorporarla y otra cosa es que usted me haya dado la libertad por ellas”, reclamó el excomandante paramilitar. “Usted profirió libertad a prueba por ellas, ¿entonces qué prevalece?”.
Por esto, la jueza le manifestó a Mancuso que les debe preguntar a sus abogados para que lo asesoren jurídicamente y le respondan todas las dudas que tiene.
En la actualidad, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) está revisando si existen otros requerimientos judiciales, órdenes de captura y medidas de aseguramiento vigentes contra Mancuso.
Los procesos de Mancuso Gómez están en un verdadero limbo jurídico después de que en noviembre pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reclamara la competencia de todos los expedientes.
Esto tras aceptar el sometimiento de Mancuso en su papel de “bisagra” entre el actuar de los grupos paramilitares y agentes de la fuerza pública durante el conflicto armado.
En la actualidad, existe un conflicto de competencias en la Corte Constitucional que debe establecer quién tiene la potestad para estudiar y definir los procesos contra Mancuso: si Justicia y Paz o la JEP.
Coincidencialmente, el pasado jueves la JEP negó la solicitud de libertad transitoria, condicionada y anticipada al excomandante paramilitar hasta que la Corte Constitucional tome una decisión de fondo.
“La subsala no concederá la solicitud de LTCA presentada, pues la comparecencia del señor Salvatore Mancuso en la JEP en el efecto declarado, está cuestionada por el factor de competencia personal en un conflicto de naturaleza constitucional sobre a cuál jurisdicción corresponde el conocimiento del asunto”, explica la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.