Las autoridades en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina han estado preocupadas por las consecuencias turísticas y económicas derivadas del cese de operaciones por parte de Viva Air y Ultra Air. Para el gobernador Everth Hawkins Sjogreen el panorama es “bastante lamentable” toda que vez que la isla “depende de un avión para poder generar economía”.

Se calculan pérdidas que rodean los 75 mil millones de pesos. Incluso, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Gobierno trabajar de manera urgente en un plan que brinde soluciones para evitar un posible “estallido económico” y mejorar las condiciones de los viajeros.

En atención a lo anterior, las autoridades del archipiélago trazaron una hoja de ruta de trabajo desde el pasado mes de enero para recuperar la frecuencia de las rutas aéreas claves y de alto impacto para el destino.

Los esfuerzos se concentran en recuperar la conectividad histórica para el departamento así como en detectar nuevas oportunidades de mercado por parte de operadores desaparecidos de las rutas o la creación de nuevas compañías y fusiones.

En el Boeing 737 de la FAC, fueron trasladados desde San Andrés hacia destinos como Bogotá, Rionegro y Cali, pasajeros afectados por crisis aérea en Colombia. | Foto: Presidencia de la República

En ese sentido, desde la administración departamental señalaron tres movidas importantes en el ámbito nacional que comenzarían a trazar los pasos a seguir dentro de la hoja de ruta trazada:

  • “Wingo comienza a aumentar el número de frecuencia de vuelos, situación que podría favorecer al territorio insular pues la aerolínea cubre la conexión aérea con la costa colombiana, una ruta importante para la comunidad isleña en especial para la población que viaja hacia esta región por cuestiones médicas; en ese sentido estaremos muy pendientes dentro del plan de trabajo que adelantamos dialogar con esta aerolínea para asegurar esta conexión histórica para las islas”, señaló el Secretario de Turismo.
  • Con el anuncio de Latam Airlines de aumentar su operación con la incorporación de tres nuevos aviones cada uno con capacidad de 177 pasajeros, la aerolínea busca reforzar la conectividad en Colombia. Alianza estratégica que el gobierno de las islas espera concretar próximamente.
  • Adicional a esto se busca que San Andrés acceda a los beneficios de la Ley de Fronteras para tener combustible diferencial, lo que tendrá un impacto positivo en el proceso de reactivación turística.
El archipiélago de San Andrés ha sufrido la presión que genera el turismo desmedido.

De igual forma, el Gobierno departamental resaltó algunos logros alcanzados en medio de las gestiones adelantadas:

  • Entre los logros resaltamos la ampliación en la operatividad de sus vuelos de la aerolínea Avianca. 66 vuelos se adicionaron a los 4.900 que ya hacían parte del itinerario para cubrir la demanda general de la aerolínea en Semana Santa.
  • A partir del 2 de junio Avianca operará la ruta directa entre la isla y Cali que se suman a los más de 50 vuelos semanales operados entre la isla y Bogotá.
  • Adelantamos gestiones con Avianca y la Aeronáutica Civil de Colombia para los permisos de las rutas directas desde Medellín tres veces a la semana y desde Bogotá 11 veces a la semana hacia San Andrés.

Para el año 2022 San Andrés registró el mayor crecimiento anual en tráfico de pasajeros proyectando cifras históricas alrededor de 1′300.000 visitantes para el último trimestre del año. Este año se tenía una proyección superior, sin embargo, durante el primer trimestre del 2023 el Archipiélago registró la caída de tráfico de pasajeros más importante de su historia tras la pandemia del Coronavirus.

Pasajeros abordando el vuelo humanitario ofrecido por la Fuerza Aérea. | Foto: Semana

“Por ser un tema de orden nacional cuya solución no está en San Andrés, hemos estado por todo el país tocando puertas, acompañando al Gobernador Everth Hawkins Sjogreen, en reuniones y mesas de trabajo. Altos funcionarios del sector turístico, de las diferentes aerolíneas, ministros, entre otros, nos han escuchado y demostrado su intención de cooperación en esta ruta de trabajo que hemos trazado para la recuperación de los enlaces aéreos afectados por la crisis actual del sector y la coyuntura económica mundial”, explicó Juan Enrique Archbold Dau, secretario de Turismo.