Luego de que el Gobierno nacional anunciara la ampliación de la cuarentena hasta el 11 de mayo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció nuevas medidas y controles en la ciudad ante la reactivación de sectores de manufactura y construcción esta semana. En esta llamada fase de mitigación se permitirá el regreso a sus trabajos a quienes hagan parte de los sectores de construcción y manufactura bajo estrictas medidas de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad establecidas por el Gobierno. Las empresas que no cumplan estas medidas serán cerradas, anunció el alcalde. Autoridades harán seguimiento y las compañías que presenten brotes de dos o más personas contagiadas serán cerradas por 14 días.
Por eso, la Alcaldía recomienda trabajar por células para evitar cierres completos. Además, cualquier empleado con síntomas o que haya tenido contacto con una persona infectada deberá aislarse inmediatamente. De igual forma, Quintero advierte que para que las empresas autorizadas por el Gobierno puedan retomar sus actividades primero deben registrarse en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas, pues las que vuelvan a operar sin hacer ese registro serán cerradas. Vuelven obras de infraestructura En cuanto a obras de infraestructura, se tiene estipulado que se reanuden 378 en toda el Área Metropolitana, que generan 148.000 empleos y cerca de $21.000 millones diarios.
La Alcaldía reiteró la importancia del uso del tapabocas para quienes retomarán sus actividades de manufactura o construcción, quienes estén en espacio público y quienes requieran hacer uso del transporte público. Además, la administración local recordó que quienes reciban autorización para laborar solo deberán desplazarse entre su vivienda y el sitio de trabajo. Movilidad El pico y placa continúa suspendido. El transporte público, tanto las rutas de buses como las líneas del Metro, operarán con una capacidad máxima del 35% para conservar la distancia entre pasajeros. Además, la tarjeta cívica del metro solo estará habilitada para quienes estén autorizados y no hagan parte de cercos epidemiológicos establecidos por la Secretaría de Salud.
Para actividades como hacer mercado y diligencias bancarias, está vigente el pico y cédula unificado en el Área Metropolitana, para que un integrante de cada familia pueda salir a abastecer su hogar. Finalmente, para los biciusuarios se reactivará el sistema de bicicletas públicas EnCicla, que tendrá una desinfección frecuente. Habrá un sistema de ciclorrutas temporales, todos los carriles derechos de la ciudad tendrán prioridad para ellos y se les prohíbe a los conductores acosarlos en la vía. El alcalde Quintero destacó también que en la ciudad avanza la producción de tapabocas, reactivos y ventiladores que permitirán salvar vidas de pacientes con covid-19, mientras en toda Antioquia se han identificado hasta este domingo 452 casos.