Las pruebas entregadas por el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (UNGRD), Olmedo López, y el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, tienen en graves problemas judiciales a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, que este viernes se tendrá que presentar en los juzgados de Paloquemao.

Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, llegó a rendir declaración a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. | Foto: Guillermo Torres Reina

La Fiscalía General tiene un arsenal de evidencias que señalan a Sandra Ortiz de haber participado en una reunión el 11 de octubre de 2023 en la que se fijó la entrega a diestra y siniestra de recursos de la UNGRD, rumbo a dirigentes políticos, entre ellos, el entonces presidente del Senado, Iván Name.

La imputación contra Sandra Ortiz se basa en pruebas técnicas que ha recolectado la Fiscalía General en los últimos seis meses con el fin de corroborar lo dicho por Sneyder Pinilla y Olmedo López sobre la entrega del dinero a Iván Name, uno de los congresistas más poderosos de la Alianza Verde y quien era el presidente del Senado.

Luis Fernando Velasco, Ricardo Bonilla, Carlos Ramón González, Guillermo Jaramillo, Gloria Inés Ramírez, Sandra Ortiz | Foto: Revista Semana

Entre estas, los análisis periciales de las celdas de los teléfonos celulares de Sneyder Pinilla, Sandra Ortiz e Iván Name en cercanías al emblemático Hotel Tequendama, ubicado en el centro de Bogotá.

En marzo de 2024, en entrevista exclusiva con SEMANA, Sneyder Pinilla aseveró que en dicha reunión se cuadró la entrega de una suma cercana a los tres mil millones de pesos que tenían que llegar a manos del congresista.

Fue así como Sandra Ortiz fungió —según palabas de Sneyder Pinilla— como la “mensajera” para enviar este dinero. Pruebas técnicas indican que los teléfonos del subdirector y la consejera presidencial estaban por el sector del centro comercial Unicentro, en el nororiente de Bogotá, donde el senador tenía su domicilio.

Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones. Indagatoria en la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Guillermo Torres Reina

La Fiscalía General sostiene —citando las declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla— que se realizaron dos entregas de dinero a Name los días 12 y 13 de octubre de 2023.

Los dos exfuncionarios presentaron pruebas sobre la existencia de esta entrega de dinero, así como fotos de las maletas con los fajos de billetes y la ruta que tomaron para entregárselos en las dos jornadas.

Sandra Ortiz y Olmedo López. | Foto: Alta Consejería para las Regiones

Parte del dinero entregado al senador Name habría salido del polémico contrato celebrado a comienzos de octubre de 2023 para la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable al departamento de La Guajira con el fin de mitigar la crisis por la ola invernal que había afectado la zona.

Este contrato tuvo un valor de 67 mil millones de pesos. Los carrotanques adquiridos se encuentran actualmente oxidándose en un parqueadero, pues nunca superaron las pruebas técnicas ni de acceso a ciertas zonas.

Sandra Ortíz Consejera presidencial para las Regiones | Foto: Consejería

La defensa de Name, liderada por el abogado Jaime Lombana, aseguró recientemente que las pruebas técnicas indican que esas reuniones nunca ocurrieron.

“Nunca pasó del Parkway (en el centro de Bogotá), jamás fue a las cercanías de Unicentro. Cuando dijo que fue a recoger una plata el día antes a las cercanías del Nogal. Las pruebas link de su celular demuestran que nunca fue a cercanías del club El Nogal”, manifestó el abogado el pasado 14 de noviembre.

La Fiscalía General pedirá una medida de aseguramiento restrictiva de la libertad contra Sandra Ortiz, quien —sea dicho de paso— en varias oportunidades ha manifestado que es inocente y no tiene ninguna vinculación con este caso.

Incluso, ha manifestado que su vida corre riesgo, pues ha sido víctima de varias amenazas.