La Fiscalía General reveló este martes las pruebas documentales y testimoniales para demostrar la forma en cómo se realizó la entrega de los tres mil millones de pesos al senador de la Alianza Verde.

El dinero le fue entregado —según declararon Sneyder Pinilla y Olmedo López— le fue entregado a Sandra Ortiz en residencias Tequendama, en el centro de Bogotá, donde vivía la entonces funcionaria presidencial.

La fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia reseñó que el 12 de octubre de 2023 se realizó la primera entrega de una maleta con 1.500 millones de pesos en el edificio Basel I, ubicado en cercanías del centro comercial Unicentro, en el norte de Bogotá.

Iván Name en compañía del abogado Jaime Lombana, saliendo de la audiencia en la Corte Suprema. | Foto: Vanesa Londoño

Todo este proceso, según indicó, fue coordinado por el subdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, y Sandra Ortiz, entonces consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, quien autorizó el uso de sus camionetas blindadas para el traslado de las maletas.

Como un dato atípico, la Fiscalía General reveló que Olmedo López le pidió a Sneyder Pinilla que ayudara a la funcionaria porque “las maletas estaban muy pesadas”.

Uno de los integrantes del esquema de Sandra Ortiz, en entrevista con la Fiscalía General, reveló que escuchó que sus compañeros se dirigían rumbo a la vivienda del senador Name. “Se fueron en dos o tres (camionetas)”.

El 13 de octubre se repitió la misma entrega: 1.500 millones de pesos en maletas que fueron dejadas en el apartamento del congresista.

La Fiscalía General también reveló chats entre Olmedo López y Sandra Ortiz en esa fecha en los que quedó plasmada la forma en cómo se realizó toda la entrega de los dineros.

“‘Todo listo para el tinto’, en lenguaje cifrado, que todo estaba listo para la entrega”, señaló la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema.

Para sustentar su dicho, la delegada del ente investigador puso de presente los análisis hechos a los GPS de las camionetas vinculadas al esquema de seguridad de Sandra Ortiz, así como los informes de las celdas de los celulares de Sneyder Pinilla y Sandra Ortiz que “acreditan su presencia en dicho inmueble”.

Por la gravedad de los delitos imputados (tráfico de influencias y lavado de activos), la Fiscalía General pidió una medida de aseguramiento en centro carcelario contra Sandra Ortiz.

Para el ente investigador, la entonces consejera presidencial para las regiones fungió como “intermediaria” para el direccionamiento de contratos de la UNGRD para beneficiar al senador de la Alianza Verde, Iván Name.

“Se puede inferir de manera razonable que la consejera para las regiones utilizó influencias indebidas derivadas de contratación de la UNGRD con destino al presidente del Senado”, citó la fiscal del caso.

Los tres mil millones de pesos recaudados —indicó la Fiscal citando a Olmedo López— iban a ser utilizados para financiar la campaña al Concejo de Bogotá en 2023 de María Clara Name, hija del senador.

“Todo era para la hija de Name (…) A la hija de Name hay que sacarla para el Concejo de Bogotá (…) ¿Se imaginan donde la hija del presidente del Senado no quede (elegida) como concejal?”, puso de presente Olmedo López en uno de sus interrogatorios.

La exfuncionaria se ha declarado inocente de estos hechos. El pasado viernes manifestó, a su salida del complejo judicial de Paloquemao, que estaba atenta a las pruebas que iba a presentar en su contra la Fiscalía.