El pasado 14 de septiembre, estudiantes universitarios estuvieron reunidos con la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, para realizar la solicitud de la tarifa preferencial en el transporte público colectivo.
En medio del diálogo, se estableció que para estudiar la posibilidad de establecerla deberán realizar una serie de mesas de trabajo con las partes involucradas para definir las fuentes de financiación que subsidien el diferencial de la tarifa, entre ellos la administración, los estudiantes y representantes de las empresas transportadoras.
Asimismo, la mandataria de la capital del Magdalena dejó claro que la puerta está abierta para llegar a un acuerdo con los jóvenes estudiantes.
“Desde la Alcaldía participaremos hasta dónde los recursos nos los permitan, pensando, sobre todo, en los estudiantes de estratos 0,1 y 2, que no tienen como transportarse desde y hacia la universidad. Para las mesas que vamos a desarrollar sería bueno que la Universidad del Magdalena tuviera también la voluntad de aportar a los estudiantes”, afirmó la alcaldesa.
Mientras se establecen las mesas de trabajo, la alcaldesa, a través del Sistema Estratégico de Transporte y la Secretaría de Movilidad Multimodal, por medio de una reunión adelantada con el gremio de Transporte Público Colectivo de la ciudad, acordó suspender de manera temporal la aplicación del Decreto 211 del 6 de septiembre de 2022, que establece el ajuste de las tarifas de buses.
Los representantes de las empresas del transporte público colectivo acompañarán las mesas de trabajo que se instalarán para escuchar a los estudiantes universitarios que presentaron la solicitud de una tarifa preferencial.
Acerca del Decreto 211 del 6 de septiembre de 2022
El pasado martes 6 de septiembre, el decreto que determinaba el aumento de las tarifas en los buses del transporte público de Santa Marta. Dicho incremento iba a entrar en vigencia el pasado jueves 15.
Según el documento, “es procedente el incremento de tarifa de manera escalonada, reajustando las establecidas para el Servicio Público Colectiva de Pasajeros en 200 pesos sobre la tarifa actual”, es decir, a partir de la mencionada fecha, el costo del pasaje para busetas sin aire será de 2.150 pesos y con aire, 2.200 pesos.
Es decir, que posteriormente habría otro aumento, el cual entraría en vigencia el primero de enero de 2023: para buses sin aire 2.300 pesos y con aire, 2.400 pesos.
“Para el cobre de las tarifas autorizadas al usuario, es requisito indispensable que los vehículos que prestan el servicio de transporte público colectivo porten la calcomanía correspondiente a los nuevos valores en la parte delantera derecha del vidrio panorámica (externo), en el vidrio de la primera ventana lateral derecha (externo) y en el vidrio de la primera ventana lateral izquierda (interna)”, estableció el decreto.
Además, ese mismo día se extendió la prohibición del parrillero hombre en el Distrito. Sin embargo, la alcaldesa luego de ver la reacción de los samarios ante el decreto, decidió suspender manera temporal la aplicación.
Incautan más de cinco toneladas de cocaína en el Caribe
Las autoridades propinaron un contundente golpe en la región Caribe que afecta las economías ilícitas. Funcionarios adscritos a la Policía antinarcóticos decomisaron más de cinco toneladas de cocaína en los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.
En medio de las operaciones, los uniformados indicaron que se puso al descubierto lo que sería un nuevo método de ocultamiento de drogas ilícitas.
En un primer caso adelantado en el puerto de Barranquilla, los policiales descubren 2.782 kilos de estupefaciente que estaban mezclados con sustrato de coco. La mezcla estaba oculta en contenedores y pretendía ser enviada a la ciudad de Valencia en España.
En el puerto de Santa Marta, los policías que revisan la carga en los patios de aforo, encuentran dentro de un envío de frutas con destino a Bélgica 1.811 kilos cocaína. Para descubrirlos utilizaron un escáner portátil que determina la densidad de las superficies.
Según la Policía antinarcóticos, en lo corrido de este año se han incautado más de 104 kilos de cocaína en los departamentos que conforman la región Caribe.