La Policía Metropolitana de Santa Marta rescató de la terraza de una vivienda ubicada en el barrio Santa Ana a un bebé de pocos días de nacido que habría sido abandonado por su madre, que, según la primera versiones, sería una menor de 14 años de edad.

“En la terraza de la casa de una familia fue dejado abandonado un bebé de pocos días de nacido. Se puso en conocimiento a la Policía de Infancia y Adolescencia, se desplaza hasta el sitio, cobija al menor y lo traslada hacia un centro médico. Seguiremos investigando para dar con el paradero de la madre”, señaló el comandante de la Policía de Santa Marta, Jesús de los Reyes.

Al llegar al lugar, los uniformados trasladaron al pequeño al centro asistencial más cercano para verificar su estado de salud y, luego, fue dejado bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Se estaba moviendo y estaba llorando el bebé. Estaba envuelto en una mantica, estaba recién nacido, tiene el ombligo fresquecito, fresquecito”, contó uno de los testigos al diario El Heraldo del Magdalena.

Las autoridades confirman que tampoco se ha establecido la identidad del padre y que aún se encuentran recopilando información para esclarecer las causas de este hecho.

“No puedo mantener a mi bebé”: la triste nota que dejaron junto a menor abandonado

El pasado 3 de febrero fue abandonado, en una caja de cartón, un bebé de tres semanas en el municipio de La Guardia, en Bolivia. Al lado del menor había una nota que decía “no puedo mantener a mi bebé porque trabajo de empleada”; en la caja junto al pequeño había un par de pañales, un tarro de leche, un tetero, un jabón de baño, algo de ropa y una cobija.

Meses después del hallazgo, las autoridades locales descubrieron que quien había abandonado al menor en la caja era una adolescente de 14 años que había sido abusada sexualmente por su propio padre durante un viaje familiar, reveló Doris Leaños, directora de la Defensoría de La Guardia. Agregó que “el agresor se encontraba en estado de ebriedad en el momento del hecho”.

La funcionaria aseguró que el agresor le pidió perdón a la víctima sin saber que esta había quedado en embarazo. Al enterarse, el papá de la menor hizo todo lo que estuvo a su alcance para que la menor abortara e hizo que la adolescente ingiriera pastas e infusiones, pero el bebé permaneció dentro del cuerpo de la joven.

En diciembre de 2021, la niña dio a luz en un hospital y el 8 de enero el hombre de 42 años convenció a la menor para que abandonara al pequeño en una vía pública. El bebé se contagió de covid-19, pero se encuentra estable y con buena salud en un hogar de paso. El padre de la joven se encuentra preso y deberá cumplir con una condena de 25 años; luego de la captura del abusador, la menor manifestó el deseo de recuperar a su hijo.