Pese al anuncio de la Gobernación de Santander de habilitar una plataforma para otorgar dos mil citas para la expedición de pasaportes, ciudadanos a través de redes sociales denunciaron que estas se agotaron en minutos.

Y es que los cuestionamientos se han hecho debido a que el proceso para la adquisición de este documento ha sido lento en ese departamento lo que ha generado indignación entre los ciudadanos, que han denunciado irregularidades en ese procedimiento ya que muchos han tenido que acudir a tramitadores que cobran altas sumas de dinero.

Aunque las citas para adelantar esta diligencia son gratuitas, la demora en el otorgamiento ha llevado a muchas personas a usar el servicio de intermediarios que cobran hasta $150.000 para acceder a un cupo.

Debido a esas denuncias, el propio gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, visitó la sede donde se expiden los pasaportes y anunció que se pondría en marcha un plan de contingencia que permitiría a los usuarios acceder a las citas para descongestionar la demanda de este documento.

Se informó que se habilitarían más de 2 mil citas, pero este viernes, usuarios se volvieron a quejar porque al momento de acceder a la plataforma, ya no habían disponibles cupos para el trámite del documento.

De acuerdo con ese despacho, el procedimiento que se debía seguir para obtener el cupo era:

- Ingresa al link http://santander.gov.co/pasaportes

-Sigue los pasos para realizar el pago de estampilla.

-Tendrás la asignación de tu cita.

“¡Recuerda que va desde las 8:00 a. m., hasta completar el cupo disponible!”, señaló en su cuenta de Twitter.

Quejas de los ciudadanos

Sin embargo, a través de redes sociales, algunos usuarios cuestionaron que a pesar de este anuncio, no lograron obtener la cita.

“A las 8:00 a. m. la página ya decía que ha llegado al límite de pagos diarios de estampillas . Ojalá que pueda realizar el trámite porque no pienso pagarle a ningún intermediario!!!”, indicó Lida Constanza en su cuenta de Twitter.

“La Gobernación de Santander borró este tweet pero acá se lo guardamos para el recuerdo, anuncian 2.000 citas para hoy 11 de Febrero y miren lo que dice el sistema a las 8:01 a. m. Claro 2.000 citas a 150.000 por cita tremendo negocio”, escribió Catalina Sánchez.

“Ingresé a las 8:03 a pagar estampillas y decía que ya no había cupo”, señaló por su parte Fabian Ricardo, un fotógrafo que se quejó por la situación.

La presencia del gobernador Aguilar en el punto de expedición de pasaportes se dio, además, por las denuncias sobre presuntos casos de corrupción de los funcionarios encargados de tramitar este documento.

Durante su recorrido, el mandatario le preguntó a los ciudadanos si habían tenido problemas para solicitar la cita con la que comienza el trámite para gestionar el documento, a lo que muchos ciudadanos le informaron que han tenido que pagar a otras personas para obtener un cupo.

“Pagué $80.000 porque no lograba sacar la cita en internet”, le comentó una mujer como reseñó el periódico Vanguardia.

Según la publicación, otra ciudadana le confesó al mandatario que le pidieron $120.000 para agendar la cita y los pagó porque llevaba tres meses intentando sacar obtener dicha atención presencial para tramitar el documento de viaje.

Pese a que Aguilar justificó las demoras en el procedimiento a un hackeo a la página de la Oficina de Pasaportes, ciudadanos presentes en el lugar rechazaron ese argumento y comenzaron a abuchearlo.

Ante esta situación, el funcionario abandonó el lugar bajo custodia de la Policía.