Este primero de junio Santander iniciará su reactivación económica de forma gradual. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, estuvo en Bucarmanga durante el fin de semana para dirigir una mesa intersectorial y afinar los detalles. El ministro felicitó a los mandatarios santandereanos, por ser uno de los departamentos con mejores resultados del país enfrentando la pandemia. A corte del 30 de mayo hay confirmados 67 casos, de los cuales 39 se han recuperado, 25 están activos y tres han fallecido.
“Hemos acordado dar vía libre para que de la mano del departamento, con el liderazgo de ellos, y el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, Salud, y Comercio, podamos iniciar pilotos sobre los temas de economía informal y adultos mayores", aseguró el ministro Restrepo. Estos son de los retos más grandes que tiene el país, los adultos mayores de 70 años han tenido las mayores restricciones de movilidad durante la pandemia, durante la cuarentena no han podido salir, y ahora con la flexibilización quedó establecido que lo harán tres veces a la semana durante 30 minutos, ante el insistente reclamo de esta población para salir del confinamiento. "Le hemos pedido a la UIS el plan piloto para adultos mayores, al igual que la economía informal, para que podamos establecer los protocolos de manera responsable", aseguró el gobernador Mauricio Aguilar.
También se anunciaron otras medidas, por ejemplo, se modificará el toque de queda, que regía todos los días en la noche y durante todo el fin de semana. Los nuevos horarios son los siguientes: de lunes a viernes desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Los sábados irá desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del próximo día hábil, evitando que en días festivos los ciudadanos hagan actividades que violan la cuarentena. El pico y cédula regirá de acuerdo a los días par e impar. "Los ciudadanos tendrán tres días para hacer sus compras, para ir a los centros comerciales", dijo el gobernador. En los días pares podrán salir a abastecerse las cédulas terminadas en los dígitos 2, 4, 6, 8 y 0. Mientras que en los días impares podrán salir a abastecerse las cédulas terminadas en los dígitos 1, 3, 5, 7, y 9.
Pese a la reactivación de la economía, sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas y todavía no está habilitado el transporte intermunicipal, aunque el gobernador fue optimista en este sentido. "Esperamos avanzar en un periodo corto de tiempo en la reactivación de otros sectores como el transporte intermunicipal y otros que hoy desafortunadamente no pueden reactivarse", aseguró.