Debido a los supuestos actos de corrupción por los que es investigado el excongresista Richard Aguilar, su hermano Mauricio y actual gobernador de Santander tuvo que declararse impedido para asignar a un apoderado que defienda al departamento por los presuntos hechos de corrupción que habría cometido Richard entre 2012 y 2015.
Esto se da meses después de que la Procuraduría le abriera investigación disciplinaria a Mauricio Aguilar Hurtado, porque presuntamente manipuló en su momento pruebas a favor de su hermano, el excongresista Richard Aguilar.
El ente de control expuso que “el 19 de agosto de 2021, Fabián Díaz Plata, en su condición de representante a la Cámara, presentó queja disciplinaria en contra de Mauricio Aguilar Hurtado, en su calidad de gobernador de Santander, por presuntamente estar manipulando material probatorio y realizando acciones que estarían favoreciendo a su hermano Richard Aguilar Villa, quien está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia (ahora por la Fiscalía) por la presunta comisión de delitos como celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, peculado por apropiación, entre otros, lo que habría ocurrido durante las vigencias 2014 y 2015″.
Ante el alejamiento de Mauricio Aguilar del cargo por conflicto de intereses y por las investigaciones que se le llevan a cabo, el presidente Iván Duque tuvo que nombrar como gobernador ad hoc al secretario general del Ministerio del Interior, Luis Fernando Muñoz, quien también tuvo que aceptar el cargo de alcalde ad hoc en Neiva por un caso parecido al que se vive en Santander.
La tarea de Pinzón ahora será designar al abogado que defienda a Santander en el caso de corrupción que envuelve a Richard Aguilar, el cual sigue su curso en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
En los últimos días Mauricio Aguilar fue protagonista de una pelea con el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas en un nuevo round de acusaciones por presuntos hechos de corrupción. En su cuenta de Twitter, Aguilar escribió: “El alcalde de Bucaramanga exige transparencia, pero no habla de los procesos de conectividad de alumbrado que adelantó casi en secreto en Bolsa mercantil y que suman casi 20 mil millones de pesos”.
En esa misma vía, Aguilar indicó que “Bucaramanga hoy tiene su peor cara, permeada por la delincuencia, encartonada en sus fachadas como consecuencia de acciones criminales, y la falta de autoridad del alcalde, quien tampoco tiene voluntad de salvar a Metrolínea que agoniza”.
Sostuvo que su administración ha escuchado a los diferentes líderes de las comunas, porque no son atendidos por la Alcaldía. “Sin ruido ni cálculo mediático hemos venido trabajando por Bucaramanga temas como seguridad, desarrollo social y comunitario, cultura y turismo, educación, infraestructura, salud, tics, inversiones que suman más de 135 mil millones de pesos”.
Por último, subrayó: “Continuaremos dando resultados como lo hemos venido haciendo. Nuestro Gobierno es de acciones y no de palabras, seguiremos informando y rindiendo cuentas a los ciudadanos quienes depositaron su voto de confianza en nosotros”.
Esta respuesta del gobernador se da luego de que el alcalde Cárdenas señalara posible irregularidades en un proceso de contratación. “Huele feo en manos del Idesan y de Mauricio Aguilar”. Se trata de la licitación de la doble calzada La Virgen-La Cemento, ubicada al norte de Bucaramanga y que tendría un costo que supera los 103.000 millones de pesos.