La firma de abogados de Víctor Mosquera emitió un comunicado en el cual asegura que llevará a instancias internacionales el caso de Santiago Uribe Vélez. Como se sabe, el hermano del expresidente fue absuelto del proceso penal que se adelantó en su contra y que lo tuvo privado de la libertad.

En el marco de ese proceso, el presidente Gustavo Petro ha hecho, según la defensa de Uribe Vélez, declaraciones que “han generado serias inquietudes sobre su posible interferencia en la independencia judicial del país. Estos pronunciamientos no solo vulneran la autonomía del poder Judicial, sino que también cuestionan la legitimidad de las decisiones adoptadas por los operadores de justicia en el marco de la ley”.

Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, fue absuelto de una investigación de hace 20 años. Foto Colprensa. | Foto: COLPRENSA ©

Por cuenta de esto, la firma de abogados anunció que elevarán el caso ante el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Jueces y Abogados.

El hermano del ex primer mandatario estaba siendo investigado por el caso conocido como Los 12 Apóstoles. En medio de ese proceso, la fiscalía lo acusaba de haber cometido los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida.

Desde la apertura, el proceso ha sido controvertido. En un inicio, desde algunos sectores políticos se consideró que se trataba de una retaliación del entonces fiscal Eduardo Montealegre al expresidente Uribe. Ante la noticia de su absolución, el pasado 13 de noviembre, el exmandatario solo escribió una frase en su cuenta de X: “Gracias a Dios”.

El abogado de Santiago Uribe Vélez, el penalista Jaime Granados, le explicó a SEMANA el fallo a favor de su defendido. “El juez decidió absolver a Santiago Uribe de los cargos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado por dos razones principales. La primera, porque la Fiscalía cometió errores garrafales en la manera de imputar, presentar elementos probatorios y conducir el caso, que violentaba las garantías fundamentales de Santiago Uribe Vélez. La segunda, de fondo, es que no cumplió con la carga probatoria, ni pudo vencer la presunción de inocencia. Por el contrario, se dieron elementos de prueba contradictorios y otros claramente exonerativos. Ni remotamente la Fiscalía pudo aprobar su teoría del caso. Después de un proceso de 14 años, no quedaba otra salida que absolver a Santiago Uribe de todos los cargos por tercera vez”, dijo.

El abogado Jaime Granados fue quien llevó la defensa de Santiago Uribe. Demostró las falsas versiones de los testigos. | Foto: COLPRENSA ©

El penalista asegura que “todo esto deja ver que hubo un móvil político muy claro detrás del tema de Santiago Uribe y es que van por la cabeza de los Uribe. Álvaro Uribe necesitaba defender la honra de su hermano, si hay una víctima en este país es él. Le matan al papá, a Santiago Uribe lo hieren gravemente en esa ocasión, le incendian la finca y termina en un proceso de décadas y dos años preso. Es inhumano lo que le quisieron hacer a Santiago Uribe. El expresidente está defendiendo la honra de Santiago, de su familia y de él mismo”.

Este es el texto del comunicado de la defensa de Santiago Uribe:

“La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados informa que, tras un riguroso proceso judicial, el Juzgado Primero Penal Especializado de Antioquia emitió una sentencia absolutoria a favor de Santiago Uribe Vélez el pasado 13 de noviembre de 2024.

Esta decisión marca un precedente relevante en la defensa de los derechos fundamentales y el respeto por el debido proceso en Colombia. Sin embargo, declaraciones recientes emitidas por el presidente de la República, Gustavo Petro, han generado serias inquietudes sobre su posible interferencia en la independencia judicial del país. Estos pronunciamientos no solo vulneran la autonomía del poder judicial, sino que también cuestionan la legitimidad de las decisiones adoptadas por los operadores de justicia en el marco de la ley.

Ante la gravedad de esta situación, Víctor Mosquera Marín Abogados presentó hoy una queja formal ante la Relatora Especial sobre la Independencia de los Jueces y Abogados de las Naciones Unidas. Este recurso busca destacar las amenazas sistémicas que comprometen los principios fundamentales de la independencia judicial e imparcialidad, pilares esenciales para el fortalecimiento del Estado de derecho.

Asimismo, subraya las implicaciones que esta vulneración tiene no solo para los derechos de Santiago Uribe Vélez, sino para la confianza en el sistema de justicia colombiano en su conjunto. Como firma internacional de litigio estratégico y protección de derechos humanos, reiteramos nuestro compromiso de ofrecer un acompañamiento jurídico de excelencia en los casos más complejos y de alto impacto”.