Que si no pueden ser amigos, porque sus diferencias son tan profundas, por lo menos se comprometan a “dar ejemplo”, le pidió esta noche el expresidente Juan Manuel Santos a su archienemigo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

JUAN MANUEL SANTOS. BOGOTA JULIO 26 DE 2018. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: Semana

El nuevo enfrentamiento entre los dos mandatarios surgió luego de que Uribe denunciara a Santos, penalmente, el pasado miércoles, por presuntamente llamar a magistrados de la Corte Constitucional para influir en su contra, en el examen de una tutela que finalmente mantuvo a Uribe como imputado y respondiendo a la Fiscalía por los presuntos delitos de manipulación de testigos y fraude procesal.

El episodio se originó porque el magistrado Alejandro Linares, de la Corte Constitucional, le confirmó a la directora de la Revista SEMANA, en una entrevista, que Santos sí llamó a algunos compañeros suyos del tribunal días antes de que saliera la tutela que se produjo en contra de Uribe.

El tribunal constitucional falló en contra de los intereses de Uribe dejándolo ante los tribunales, en un proceso que el exmandatario ha calificado de “injusto” y que lo marginó de la primera línea en el debate electoral que está en marcha.

“No tenemos que ser amigos; tal vez nuestras diferencias son demasiado profundas, pero sí tenemos la obligación, como expresidentes, de no agredirnos y más bien dar ejemplo de esa moderación y prudencia que tanto pregonaba Washington”, consignó Santos en su documento.

Santos relató muchos de las que a su juicio son “acusaciones falsas” y “ataques sin fundamento”, de Uribe en su contra, como que le entregó el país a las Farc, que recibió 13,5 millones de dólares del narcotráfico 3 días antes de la segunda vuelta presidencial en 2014, que su gobierno y su campaña recibieron coimas de Odebrecht, entre otros.

“En fin, la lista de infundios es interminable”, le reclama Santos a Uribe.

El expresidente Santos admite que “el país entero está hasta la coronilla e indignado por las peleas entre los expresidentes, y en particular Uribe vs. Santos”.

Uribe y Santos fueron aliados políticos antes de 2010.

De hecho Santos fue ministro de Defensa de Uribe y fue gracias a su apoyo que fue elegido Presidente de Colombia en 2010.

Muy rápido, a raíz de varios hechos como la apertura de negociaciones de paz con las Farc y el estrechamiento de relaciones con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien Santos llamó “mi nuevo mejor amigo”, Uribe le quitó su respaldo.

Uribe no ha estado de acuerdo con todas las concesiones que el gobierno de Santos le entregó a las Farc en La Habana, y mantiene ese punto como su principal razón de distanciamiento.

Pero los enfrentamientos entre Santos y Uribe metieron al país en una de las más duras polarizaciones que el país recuerde.

El siguiente es el texto de la carta enviada por Santos a Uribe, esta noche: