En medio de un panel en el que participaban los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez; Cartagena, Dumek Turbay, y de Cali, Alejandro Eder, se abrió el debate sobre la conveniencia de que Colombia fuera federal.
Allí, el alcalde Eder planteó la propuesta de una reforma fiscal que les dé mayor autonomía y recursos a las regiones “para poder invertir la plata de los colombianos, en los colombianos”, señaló.
Y agregó el alcalde de los caleños: “Tenemos problemas reales que debemos aterrizar. Y es que hoy se han descentralizado las responsabilidades que las tenemos en las ciudades y en las regiones, pero no se han descentralizado las herramientas, principalmente los recursos, para poder cumplir con lo que se nos exige”.
Ante la propuesta, Turbay explicó, por ejemplo, que, si el Estado Central recoge tributos de la operación portuaria en gran cantidad, “y esos tributos no regresan a la inversión en la ciudad, pues estamos de acuerdo con una reforma fiscal”.
Dijo que, si de cada peso que se puede recoger en Cartagena por cualquier tipo de renta o de impuesto, 82 centavos se quedan en la Nación, “tenemos que plantear una reforma fiscal. El centralismo es un monstruo terrible que va a luchar, como sea, para no darles a las regiones autonomía y la posibilidad de tener, en justicia y en equidad, más manejo de los recursos que produce la región, lo que produce Cali, lo que produce Medellín, lo que puede producir Cartagena”.
Turbay señaló que lo que vienen es un esfuerzo de todos los alcaldes, “para que el Estado Central nos reconozca lo que es nuestro, lo que está siendo manejado por el Estado Central y que no es reinvertido en las regiones”.
Frente a la propuesta de Alejandro Eder, Turbay dijo: “por supuesto que todos vamos a apoyar esa posibilidad de que se haga una reforma y en justicia podamos tener los tributos que nos merecemos”.
A su vez Federico Gutiérrez, primer mandatario de Medellín, señaló que en condiciones normales y en unas reglas de juego claras, esas deberían ser las discusiones que debería estar dando el país.
“Lamentablemente hoy lo que tenemos es una situación en la que vemos mayor centralismo, una dependencia inmensa desde las regiones frente al gobierno central y “que la tal promesa de descentralización nunca llegó, todo lo contrario, hoy hay más centralismo que en cualquier otro momento en la historia de Colombia. Y lo que nosotros necesitamos ahora es certezas”.
Por ejemplo, dijo Gutiérrez que el gobierno nacional tuvo que tomar una medida frente al tema de congelar el gasto. “¿Y por qué pasó eso? Porque están viendo las consecuencias de destruir la confianza en la inversión, porque se dieron cuenta de que en los primeros meses del año el recaudo cayó en más de 10,3%. ¿Pero por qué se dio? Porque han alejado la confianza, no llega la inversión, ha caído la economía y se empiezan a ver afectados los factores de la inversión”, añadió en el marco del Congreso Iberoamericano de CEAPI.
Se preguntó qué se necesita hoy. Y su respuesta fue clara: “Que como mínimo se respete el Sistema General de Participaciones para las regiones y que nos den esas certezas, porque es lo mínimo que recibimos del gobierno nacional, donde los recursos prácticamente van etiquetados con destinación directa a salud, a temas de educación, que ni alcanzan, y a temas de subsidio en servicios públicos. Además, que se garanticen los proyectos con vigencias futuras. Con eso salimos adelante”, dijo Gutiérrez.
Agregó el alcalde de Medellín que no se está pidiendo nada adicional. “Lo que necesitamos es que no nos recorten lo que ya tenemos, inclusive, de derecho por ley. A ese punto estamos llegando en el país”, manifestó.
Además, dijo que se necesitan certezas, “porque de eso depende, básicamente, la ejecución de los planes de desarrollo en todos los municipios de Colombia”.
Gutiérrez señaló que, si se garantiza esto, “nos comprometemos y yo estoy comprometido en que sacamos el plan de desarrollo adelante. Un plan de desarrollo de más de 40 billones de pesos de inversión para jalonar desde las regiones”.
Y concluyó con una gran preocupación: “Si en los grandes municipios existe esta incertidumbre, ahora imagínese los municipios más pequeños que viven básicamente de lo que transfiere la Nación y de los aportes que pueda haber adicionales para proyectos sociales”.