El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, informó que la totalidad de las vacunas de Moderna entregadas por parte del Ministerio de Salud hace menos de una semana, ya se terminaron.
Entre el sábado y el lunes 28 de septiembre, se aplicaron las 62.580 dosis que recibió la ciudad por parte del Gobierno nacional, el 24 de septiembre a la madrugada. Las dosis fueron aplicadas bajo la modalidad de pico y cédula para personas con comorbilidades y mayores de 50 años, las más vulnerables y priorizadas ante la escasez del biológico.
El funcionario recordó que hay más de 580.000 personas en Bogotá, esperando para recibir su segunda dosis de la vacuna de Moderna, que puede aplicarse entre el día 28 y 84 después de haber recibido la primera.
“Estamos a la espera de que nos llegue más Moderna”, pulló el funcionario, agregando que espera que en el curso de la semana lleguen a Colombia más dosis de la farmacéutica.
El pasado 20 de septiembre, hace más de una semana, Colombia recibió un lote con 689.220 dosis de Moderna, que ya venían retrasadas y con demoras por parte de la compañía.
A pesar del optimismo, la liberación de apenas la mitad de esas dosis tardó días, debido a la falta de papeleo, según explicó el Ministerio de Salud.
Por eso, Gómez manifiesta que está a la espera de la liberación de las dosis restantes, pues la cartera apenas ha repartido por todo el país 332.640 de las dosis y las demás permanecen almacenadas. Estas dosis restantes se estarán liberando mientras se surta el proceso, por falta de certificados, y se tenga la información pertinente, tal como se realiza con cada llegada de vacunas a territorio colombiano.
En cuanto a la vacuna de Janssen, el funcionario informó que desde las 10 de la mañana de este martes estarán disponibles en los distintos puntos de la ciudad, tras la entrega de la cartera a la Secretaría de Salud.
“Seguimos contando con Pfizer, primeras y segundas dosis para niños y niñas de 12 a 17 años y las mujeres en embarazo; tenemos suficiente AstraZeneca y Sinovac para primeras y segundas dosis de toda la población”, añadió Gómez.
En total, en la ciudad se han aplicado 7.387.233 dosis de vacunas, de las cuales 4.445.850 corresponden a primeras inyecciones y 2.941.383 a esquemas completos.
¿Cuándo llegarán más vacunas de Moderna?
Moderna les ha dado dolores de cabeza al Gobierno y a la ciudadanía, las promesas e incumplimientos de la compañía han generado mucha molestia.
El Ministerio de Salud envió al Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) la evidencia que consideró pertinente para mover el momento de la segunda dosis de 28 a 84 días. Si bien la cartera se defiende diciendo que es una decisión con motivación científica, algunos creen que fue una manera de sortear la escasez evidente.
Ahora bien, el laboratorio prometió enviar 4.080.000 dosis en el mes de septiembre y no ha llegado ni al millón, de acuerdo con lo pactado con el Gobierno de Colombia, que ya analizaba opciones legales por estos incumplimientos desde antes. Quedan tres días del mes y la ciudadanía, no solo en Bogotá, está impaciente.
Además, la carrera también es en contra de la variante delta y la tercera ola de contagios, pues se ha demostrado que la mejor protección contra esta es la vacunación completa y una sola dosis podría no ser suficiente.