Para nadie es un secreto que en la Alianza Verde se han presentado grandes inconformidades por los candidatos que han recibido los apoyos de la bancada, o por las diferencias de planteamiento que hay en el partido frente a algunos temas. Sin embargo en los últimos días esos conflictos habrían aumentado y todo podría derivar en un revuelo político dentro de la colectividad.

La semana pasada cuando el presidente Iván Duque invitó a la Coalición de la Esperanza a la Casa de Nariño, uno de sus líderes aseguró que no asistiría. Camilo Romero, precandidato del Partido Verde y que internamente todos ven más cercano a la izquierda, argumentó que no iba porque consideraba que primero se debía hablar con la inconformidad ciudadana, antes que con ellos.

“Pensaba que el único desconectado de lo que hoy sucede en Colombia era el presidente Duque y su Gobierno (...). No va a solucionar el momento que vive el país una reunión entre políticos y menos entre quienes desde esa coalición no llamaron ni convocaron a las manifestaciones”, cuestionó Romero.

Al parecer, el video habría causado amplio disgusto en algunos de los demás líderes de la Coalición de la Esperanza que sí fueron a verse con Duque, argumentando que se necesita pensar en el país y buscar soluciones más allá del costo político que cargaba el encuentro. W Radio reveló que algunos miembros le estarían pidiendo al partido que Romero defina su postura si quiere continuar integrando la coalición de la centroizquierda.

De inmediato Ángela María Robledo se desmarcó del mensaje y trinó: “Yo nunca he pedido en la Coalición de la Esperanza sacar a Camilo Romero del Partido Alianza Verde. No pueden hablar en mi nombre”. Así mismo, otros se han desmarcado de esos señalamientos. SEMANA conversó con algunos de los demás líderes quienes aseguraron que no se le ha hecho la solicitud oficial a Romero.

“El partido participa de la coalición y ha sido evidente que los precandidatos del partido estamos actuando de conjunto con la coalición”, aclaró el senador Antonio Sanguino. “A Camilo nadie le ha pedido que se salga ni lo están expulsando, ni nada de eso. Esa no es la discusión hoy, que debe ser cómo resolvemos la crisis”, agregó el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya.

Aun así, a pesar de que varios se han desmarcado de esas declaraciones, e incluso lo hicieron internamente en la colectividad, es claro que hay un disgusto de algunos de ellos con Romero por las constantes críticas y posiciones que ha tomado recientemente.

Según le dijeron algunos líderes a SEMANA, abiertamente en el partido no se ha hablado de sacar a Romero, o pedirle directamente que se defina, pero sí hay fuertes divisiones entre algunos de los líderes y varios habrían mostrado su inconformidad con él en voz baja haciendo el reclamo.

Sobre el rumor, uno de los que se pronunció fue Inti Asprilla, quien comentó sobre el rechazo a Romero: “¿Y qué van hacer? ¿Expulsarlo? ¡Tendrán que expulsarnos a muchos! Yo propongo que el establecimiento anacrónico del Partido Verde que está con la coalición se busque otra personería jurídica y nos deje el partido a quienes sí hemos hecho las cosas bien y tenemos apoyo popular”, aseguró.

Desde hace tiempo uno de los más críticos con un sector del Verde, y que no ha estado de acuerdo con la entrada de Sergio Fajardo a la colectividad, ha sido Asprilla. Tanto sería el disgusto que ya se habla de una posible escisión del partido entre algunos líderes de la bancada y varios hasta han recibido la invitación informal. En el mensaje de Asprilla se habla de esta idea pero al revés, es decir que quienes no están de acuerdo con ellos hagan su propuesta a parte y les dejen el partido.

Varios líderes consultados por SEMANA aseguran que la decisión de que la Alianza Verde haga parte de la Coalición de la Esperanza fue tomada por unanimidad y seguirá así; algunos de ellos ven en ese sector crítico una minoría, que a pesar de que genera bastante ruido en la opinión pública, lo cierto es que internamente no tendrían tanto poder de decisión en la colectividad.

En los últimos días miembros de las juventudes del Partido Verde aseguraron que no se reunirán con el Gobierno, luego de una invitación que les hicieron en el marco de las conversaciones que se adelantan para salir de la crisis que vive el país. En su comunicado aseguran que respaldan las propuestas que hizo la Coalición de la Esperanza al salir de la Casa de Nariño y reiteran que en vez de citarlos a ellos se debería dar la conversación “en las calles, con las y los jóvenes que están alzando su voz, con quienes se manifiestan desde redes sociales y las universidades”, aseguran.

Lo cierto es que esas grietas internas de la Alianza Verde, que vienen de hace tiempo, se agudizan en medio de la crisis que vive el país. A eso se le suma que continúan pensando la entrada de integrantes de la coalición al partido, entre ellos Sergio Fajardo, y la correría que arrancará dentro de poco para ganar la consulta en marzo, en la que todos buscarán representar este sector sabiendo que podrá recoger un gran electorado del país.