Mientras Laura Villamil, la bailarina que resultó envuelta en llamas en un espectáculo del restaurante Andrés Carne de Res, en Chía, Cundinamarca, lucha por su vida, su familia alista una demanda por los daños que mantienen a la joven en cuidados intensivos.
El abogado Camilo Rojas, representante legal de la familia, aseguró que avanzan con la recuperación de elementos de prueba que sustenten la demanda, entre ellos el video que se conoció en las últimas horas y que advierte la terrible escena que vivió Laura.
“Revisar y verificar si los protocolos que se necesitan para esa clase de eventos, se cumplieron a cabalidad por el establecimiento y determinar eventualmente la responsabilidad de este hecho tan lamentable para Laura Daniela”, dijo el abogado de la familia.
El defensor advirtió que están atentos a la recuperación de Laura Villamil y que de manera constante hacen acompañamiento a la familia, en el propósito de lograr, no solo superar el difícil momento por el que atraviesan, sino una reparación efectiva a los daños causados que en el caso de la víctima, advierten quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo.
“Acompañamos a la familia en el punto de vista jurídico y esperamos que los resultados sean favorables para que Laura pueda tener el reconocimiento de los daños de que ha sido víctima en este caso”, señaló el defensor.
Las imágenes que quedaron, tras el video que se conoció, fueron dramáticas y allí se observa como Laura terminó envuelta en llamas, en medio del espectáculo y en un reducido espacio en el centro del restaurante, cuando otros artistas tenían antorchas encendidas y una de ellas se acercó a la víctima.
Fue en cuestión de segundos, que Laura Daniela terminó envuelta en llamas. El vestido que llevaba se convirtió en un combustible para el fuego y ella, como pudo y como si estuviera consciente de la situación, corrió entre la multitud para tratar de apagarse, mientras el resto de artistas y asistentes al restaurante pensaban que esto hacía parte de la actuación.
Desde el Concejo del municipio de Chía, le pidieron a la Alcaldía adelantar los actos de verificación necesarios para determinar si el restaurante cumple con todo lo que exige la ley, principalmente para este tipo de eventos que incluyen fuego en escenarios tan reducidos y de tanta aglomeración, pues este restaurante que en las noches se convierte en un escenario de rumba.
“Que a través de la oficina de Gestión del Riesgo se realice una visita técnica y se evalúe la situación presentada para saber qué ocurrió y si el restaurante cuenta con las medidas de seguridad establecidas para este tipo de eventos, ya que en el video se aprecia que NO existe una atención inmediata, y determinar si el uso de fuego en un lugar cerrado con alta afluencia de público puede generar una tragedia a los asistentes del lugar en cualquier momento”, señaló la concejal Angélica Montañez Sánchez.
El restaurante también emitió un comunicado para advertir que estaban atentos de la situación, acompañando a la familia y brindando la asesoría necesaria. Sin embargo, lo que ahora tendrán que enfrentar es una demanda que busca establecer la eventual responsabilidad que tuvieron en estos lamentables hechos.