Para el domingo 21 de abril está programada la gran marcha de la oposición en contra de las políticas del presidente Gustavo Petro. En las diferentes ciudades se han programado puntos de encuentro y desplazamientos por las principales vías, como señal de protesta a las medidas del Gobierno.

Será, como la han llamado sus organizadores, la ‘Marcha de las mayorías’, en la que uno de los sectores que tendrá mayor protagonismo será el de la salud, por la crisis en el sistema. La ‘Marcha de las batas blancas’, como la denominó el sector salud, busca llamar la atención sobre las deficiencias en la cobertura, calidad y accesibilidad de la salud en el país.

Para este domingo está programada la marcha de la oposición. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Sin embargo, aunque las marchas en las diferentes ciudades están programadas para iniciar en la mañana del domingo 21 de abril, en Bucaramanga, en la noche del sábado decenas de vehículos salieron a las calles como antesala a las manifestaciones.

En redes sociales se observa el video de la movilización de los vehículos, algunos –incluso- con la bandera de Colombia en su capó, y con globos de la bandera nacional.

El gremio de camioneros, el de la salud, se unen las juventudes y exigen a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes el juicio político.

Una de las principales razones de la protesta es la incertidumbre frente al servicio de la salud en el país. | Foto: Secretaría de Salud

La movilización sirvió para convocar a los bumangueses a que participen en la marcha, cuyo recorrido iniciará a las 10 de la mañana en la Puerta del Sol y terminará en el Parque Santander. Participarán representantes de los transportadores, del sector de la salud, del comercio y de la industria, entre otros.

En las manifestaciones también se protesta por las supuestas irregularidades en la financiación de la campaña Petro Presidente, que gerenció Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol. | Foto: SEMANA

Según se conoció, en la capital de Santander la recreovía que opera cada domingo, no se realizará, pues por allí pasará la marcha, de acuerdo con la decisión que tomó el Instituto de Recreación y Deportes de Bucaramanga, Inderbu, para garantizar la seguridad de los participantes en la marcha.

La marcha por primera vez se realizará en las distintas ciudades en un domingo, para garantizar que la mayor parte de la población pueda participar sin que interfiera con sus actividades tradiciones, en lo laboral o en lo académico.

Varias razones para protestar han argumentado los organizadores: las reformas sociales impulsadas por el Gobierno, que abarcan áreas como educación, empleo, vivienda y seguridad social, pues piensan que estas medidas además de no ser suficientes no abordan los problemas estructurales del país.

Las manifestaciones también se presentan por el profundo deterioro en el país de las condiciones de seguridad, en medio de la estrategia del Gobierno de avanzar en las negociaciones de la paz total. Zonas del país han sido tomadas por grupos al margen de la ley y el control del Estado es casi nulo.

Otra de las razones es el escándalo por las irregularidades en torno al financiamiento de la campaña presidencial que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño; además de las revelaciones de su hijo, Nicolás Petro, sobre el ingreso de dineros irregulares.

La convocatoria para la ‘Marcha de las mayorías’ la han encabezado políticos, líderes de opinión y gente del común bajo el lema ‘Yo no me voy, yo marcho el 21′ (#YoNoMeVoyYoMarchoEl21), en alusión a las declaraciones del presidente Gustavo Petro al anunciar para el viernes pasado un día cívico e invitó a los colombianos a salir de las ciudades para consumir menos agua.