Desde hace varios meses, la Corte Suprema de Justicia ha investigado un proceso de intervención indebida en beneficio propio y de terceros contra el ahora asesor de la presidencia de Gustavo Petro, Armando Benedetti, y los excongresistas Musa Besaile Fayda y Bernardo Elías Vidal.

Desde el alto tribunal han informado que ese proceso arrancó por unos procesos contractuales del Fondo, en el que —aparentemente— los congresistas se apropiaron ilícitamente de los recursos públicos que administraba Fonade, al igual que negociaron, entre ellos, los cupos indicativos entregados para la atención de necesidades en sus respectivas regiones, utilizándolos para incrementar su patrimonio o aumentar su capital electoral.

Ese caso llegó al despacho de la magistrada Cristina Lombana, quien hace unas semanas presentó su ponencia que iría en sentido de acusar al ahora asesor del presidente Gustavo Petro; sin embargo, fuentes de la Sala de Instrucción le confirmaron a SEMANA que algunos congresistas estuvieron en desacuerdo con el proyecto de la togada.

Personas dentro del proceso explicaron que la ponencia de la magistrada Lombana no habría caído bien en la Sala por la forma en que se tipificaron los delitos en un solo contrato. De esa forma fue que el caso pasó al despacho del magistrado César Reyes, quien ahora prepara una coponencia que podría poner contra las cuerdas al exemabajador de Colombia en la FAO y al ahora embajador de la presidencia de Gustavo Petro.

Presidente Petro. | Foto: ANDREA PUENTES

Caso Fonade

La investigación contra Benedetti tendría relación con las irregularidades que se habrían presentado en la celebración del contrato que tenía como objeto garantizar el bodegaje, la custodia y la actualización del inventario mensual de documentos, así como la digitalización e indexación del archivo del Fonade.

Esa licitación se la habría entregado, según la investigación, sin cumplir con los requisitos definidos en la convocatoria ni entregar la póliza para la firma de ese contrato. Aun así, terminó ganando. Por este mismo caso, fueron imputados un exfuncionario de la entidad y un representante de la empresa Certicámaras, la cual terminó quedándose con el contrato.

El excongresista ya estuvo en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema rindiendo indagatoria en las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el Fondo de Proyectos de Desarrollo y manifestó que la magistrada Lombana tiene un “delirio” en su contra.

Gustavo Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti se volvieron a encontrar tras los escándalos que se han destapado en los últimos años. Los detalles de esa reunión aún son desconocidos.

“A mí el sábado pasado me extirparon un políporo cancerígeno de 5 centímetros. Yo le había pedido a ella que me diera un plazo porque me citó en menos de 72 horas. No lo quiso hacer, me pasó del viernes para el lunes; hoy aquí estoy convaleciente, el médico me dijo que tenía que estar tres o cuatro días acostado, no llevo ni dos y estoy aquí parado. Eso es para que usted vea el delirio furioso que tiene ella por perseguirme”, dijo Benedetti.

La Corte Suprema de Justicia tiene siete procesos contra Benedetti, de los cuales, tres están en indagación y cuatro ya tienen apertura formal, entre esos, el de Fonade. Pero el funcionario del Gobierno Petro también es investigado por otros procesos como la plata que consiguió para comprar un apartamento en Puerto Colombia, Atlántico, y los presuntos actos de corrupción en la electrificadora del Meta, Electricaribe, la dirección general del Sena, el Fondo Nacional del Ahorro y el Ministerio de Agricultura.